La inteligencia artificial está más de moda que nunca en España y en el resto del mundo. No es raro, ya que hemos visto lo poderosa que puede ser (y el miedo que puede dar) debido a sus capacidades. La última en subirse al carro de la IA ha sido inesperadamente Apple, que de forma un poco desapercibida ha lanzado en Apple Books, su servicio de lectura, audiolibros narrados por inteligencia artificial.
Según recoge la propia Apple en un comunicado, a partir de ahora Apple Books incluirá audiolibros narrados por una voz digital basada en un narrador humano. Esta función, bautizada como "narración digital", permite reducir los costes y la "complejidad" de producir estos libros, haciendo que estos sean más accesibles para los usuarios.
Y no es un tema baladí. La narración de un audiolibro requiere un importante gasto monetario para las empresas. Es necesario contratar un actor de doblaje o un locutor que sepa narrar y leer de forma adecuada. Esto, en muchas ocasiones, involucra a los autores de las obras haciendo que el coste pueda dispararse, y a todo ello hay que sumarle toda la infraestructura necesaria para grabar dichos audiolibros con la máxima calidad.
Audiolibros con IA
La novedad se ha estrenado con dos voces: Madison y Jackson, con tonos femeninos y masculinos respectivamente. En el horno están desarrollándose otras dos voces, Mitchell y Helena, que se dedicarán a libros fuera de la ficción. Por ahora, Apple ha limitado estas voces a dos géneros, la ficción y los libros de naturaleza romántica, aunque Helena y Mitchell son la prueba de que en el futuro llegarán nuevas voces.
Desgraciadamente por el momento estas voces llegan únicamente en inglés, y no hay detalles sobre si Apple decidirá llevar esta novedad a otros idiomas, algo que aún podría tardar un tiempo. Por el momento, Apple ha habilitado un aviso en Apple Books para los libros que tienen una narración mediante inteligencia artificial, con el mensaje de que estas obras han sido "narradas por Apple Books", mencionando el nombre de la voz.
En la web de Apple puedes acceder a un pequeño clip de estas voces, pudiendo escuchar a Madison y a Jackson, así como a Helena y Mitchel. Por cierto, estas voces están catalogadas por su tonalidad; Madison y Helena son soprano, mientras que Jackson y Mitchell, barítonos.
Como principales ventajas, Apple destaca que estos libros son "fáciles de producir y entregar a través de partners preferidos", se les aplicarán límites de precio al por mayor y se distribuirán únicamente a través de bibliotecas públicas, académicas y la propia plataforma. Además, el editor o autor de la obra narrada conservará todos los derechos del audiolibro, sin restricciones para producir y distribuir otras versiones del mismo.
[Porno generado con inteligencia artificial: ya hay quien está ganando dinero con ello]
Las voces, aunque suenan humanas, tienen margen de mejora. En el caso de Jackson o Madison las expresiones de lectura están mucho más logradas y, si se obvia que no son voces de humanos reales, dan completamente 'el pego'. Helena y Mitchell por el contrario sí suenan mucho más artificiales, con altibajos en la voz casi inexistentes a la hora de narrar. Esto, lógicamente, mejorará con el tiempo.
Pero ¿por qué llega ahora esta función? Lo cierto es que según recoge The Guardian, Apple ha retrasado esta novedad al menos desde noviembre, fecha original que tenían planteada para el lanzamiento. La adquisición de Twitter por parte de Elon Musk, su posterior caos y los recortes de plantilla en Meta eran noticias demasiado importantes, lo que hubiera provocado que esta función hubiera pasado desapercibida.