Desde que Apple lanzase el año pasado sus nuevos teléfonos en España, los iPhone 14, se habló sobre la llegada de las comunicaciones vía satélite en dispositivos Android. Y es que los iPhone 14 estrenaron una muy útil función que permite realizar comunicaciones satelitales para, por ejemplo, que los usuarios manden mensajes de socorro en lugares inhóspitos. Qualcomm ya tiene su respuesta: Qualcomm Snapdragon Satellite, una función que permite, precisamente, esto mismo.
Esta función estará embebida en el procesador de última generación que dará vida a los teléfonos Android de 2023, el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 en el módem X70. Sí, el mismo que se encarga de la tecnología 5G, y tiene todo el sentido del mundo, ya que Snapdragon Satellite se sustenta en esta tecnología de conectividad, usando el espectro de banda L resistente a la intemperie para realizar estas conexiones.
La novedad podrá ejecutarse en la red de satélites Iridium, una constelación de 66 dispositivos que precisamente se usa para comunicaciones y que fue diseñada por Motorola. La idea de Iridium es proveer de los llamados 'Servicios Satelitales Móviles' (SSM por sus siglas en inglés) con cobertura global, para proveer de datos y comunicación por voz a dispositivos portátiles en áreas sin acceso a cobertura de los sistemas de comunicación tradicionales.
La respuesta a Apple
Con el lanzamiento de los iPhone 14, Apple estrenó la función 'Emergencia SOS' vía satélite. En esencia, permite que el usuario se conecte con los servicios de emergencia a través de comunicaciones satelitales ante la imposibilidad de conectarse a los servicios de cobertura y datos WiFi.
Una vez conectado al satélite en cuestión (con las condiciones de entorno adecuadas) podrás enviar un mensaje de emergencia, así como compartir información como tu ubicación con contactos de emergencia. Para esto necesitarás, sí o sí, un iPhone 14; el servicio no estará disponible para modelos inferiores.
Para ello, los de Cupertino se han acogido a la Red Globalstar, también dedicada a la telefonía satelital y a la comunicación bidireccional que ha firmado un contrato con la compañía con una financiación de 450 millones para que esta se extienda y que Apple pueda usar dicha función en más países. Por el momento, solo está disponible en algunas zonas del mundo, incluyendo países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadá, Reino Unido o Irlanda.
El sistema será prácticamente idéntico al de Apple. El usuario se podrá conectar a un satélite vía Snapdragon Satellite en su smartphone Android en páramos en los que la conectividad WiFi o móvil no están disponibles. Así, se podrá enviar un mensaje a los servicios de emergencia, con instrucciones precisas para detectar los satélites más cercanos.
La compañía estadounidense no solo ha asegurado que planean extender esta novedad más allá del contacto con servicios de emergencia para que se use como un sistema de comunicación adicional junto al WiFi o los datos. Por otro lado, incluso ciñéndonos al aspecto puramente relacionado con las emergencias, Qualcomm explica que el teléfono podrá saber con semanas de antelación las rutas de los satélites Iridium, lo que hará que la conexión sea mucho más fiable.
No obstante, una de las diferencias más importantes de Snapdragon Satellite se aplica a su potencial de expansión. Y es que Qualcomm advierte que esto no se limitará a teléfonos Android, sino que se podrá expandir a ordenadores portátiles, tablets e incluso vehículos y dispositivos IoT. Esto posicionaría en un escalafón superior a la alternativa de Qualcomm, ya que la de Apple está limitada por el momento a sus dispositivos.
A esto se le suman otros detalles, como que este sistema admitirá redes no terrestres NTN 5G, "a medida que la infraestructura y las constelaciones satelitales de NTN estén disponibles". Qualcomm se jacta de que los satélites LEO de Iridium pueden dar cobertura global, admitiendo conexiones de baja latencia y baja potencia para ofrecer estos servicios.
Eso sí, por el momento Qualcomm no ha entrado en detalles sobre si habrá costes relacionados con el servicio. Apple por el momento lo ofrece de forma gratuita, pero en un futuro tendrá un coste adicional.
Pero sin duda la diferencia más importante es que actualmente la constelación Iridium está increíblemente asentada y extendida. Hablamos de una misión que data de los años 90, mientras que la red de Globalstar comenzó poco después, a principios de los años 2000. Es decir, que Apple aún está atada a la capacidad de expansión de Globalstar, en la que actualmente está invirtiendo. Algo que podría afectar a las fechas de expansión de la función satelital de los de Cupertino.