2023 en España está comenzando muy fuerte, y no es para menos. El pasado 11 de enero pudimos ver cómo un fallo técnico en los sistemas informáticos de la Administración Federal de Aviación (FAA) provocaba un caos generalizado en su infraestructura y causando retrasos en más de 3.000 vuelos. Aunque no se ha confirmado del todo la causa del problema, desde la CNN apuntan a que el fallo habría sido causado por un archivo corrupto.

Las últimas investigaciones sobre la interrupción, que aún no han dado un motivo exacto sobre las causas de la misma, apuntarían a que los funcionarios encargados de solucionar el problema se encontraron con un archivo corrupto en el sistema NOTAM (Notice to Air Missions), así como otro ubicado en el sistema de respaldo.

Lo más llamativo es que las últimas pesquisas e informaciones especifican que para solucionar el problema, se recurrió a la eterna solución en informática: reiniciar los sistemas. Algo que en un principio funcionó, aunque no evitó que la FAA se viera obligada a paralizar los vuelos en tierra a nivel nacional.

Un archivo corrupto

Según fuentes de la CNN relacionadas con la FAA y la operación llevada a cabo para restaurar los sistemas, todo comienza con un problema en un ordenador proveniente del sistema.

Tal y como ha apuntado la FAA, que ha desmentido la teoría del ataque cibernético, se rastreó la existencia "de un archivo de base de datos dañado". Dichas bases de datos problemáticas pertenecían a los equipos NOTAM, que se encargan de enviar avisos a los pilotos sobre problemas en sus rutas y similares. 

Cielo desde la ventanilla de un avión Johan Van Wambeke vía Unsplash

Y es que los funcionarios encontraron un archivo corrupto en el sistema NOTAM, y también en su sistema de respaldo de copia de seguridad. De ahí que decidieran reiniciar el sistema NOTAM. El martes por la noche, dichos funcionarios que estaban intentando arreglar el problema, pensaron en la idea más sencilla de todas: reiniciar los ordenadores afectados y en consecuencia, el sistema al completo.

Lo hicieron en el momento que ellos pensaban que menos vuelos se iban a interrumpir, el miércoles por la mañana. Un proceso que no es en absoluto algo baladí, ya que según la CNN, esto se podría demorar hasta hora y media.

Interior de un avión Suhyeon Choi vía Unsplash

Sorprendentemente, parece que funcionó, al menos al principio. El sistema comenzó a operar de nuevo, pero no estaba a plena potencia, pero iba más lento y seguía dando problemas. "No estaba enviando por completo la información pertinente que necesitaba para un vuelo seguro, y parecía que estaba tardando más en hacerlo".

Los retrasos masivos llegaron y la FAA ordenó la parada en tierra de todos los vuelos nacionales en Estados Unidos. Los funcionarios intentaron, además, cambiar a la copia de seguridad que el NOTAM incluye, algo que no solucionó el problema. Ya el pasado 11 de enero, la FAA anunció que poco a poco el sistema NOTAM iba recuperándose, dando salida a vuelos domésticos y con las operaciones de tráfico aéreo reanudándose gradualmente.

Internet Explorer.

Prácticamente desde el inicio tanto la FAA como el Gobierno de los Estados Unidos negaron en todo momento la teoría del ciberataque. Según la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, no hay evidencias de que se haya producido un ataque por parte de agentes externos.

No es ni muchísimo menos un misterio que una gran parte de la infraestructura de las instituciones públicas está ya obsoleta. Cuando Microsoft dio carpetazo al fin a Internet Explorer, repasamos cómo las instituciones gubernamentales de España aún seguían dependiendo de este navegador, en ocasiones exigiendo que se use este software ya enterrado por los de Redmond.

Otro caso bastante famoso tuvo lugar hace unos años, cuando Reino Unido anunció al HMS Queen Elizabethel mayor buque de guerra de la historia del país en aquel momento. La polémica surgió debido a que los sistemas operativos que manejaba este buque estaban ya obsoletos, como Windows XP.

También te puede interesar...