La inteligencia artificial ha irrumpido en la Big Tech como un elefante en una cacharrería. En España hemos visto no solo un tremendo interés por parte de Microsoft por la tecnología de ChatGPT, sino que su impacto ha sido tal que ha hecho temblar los cimientos de hasta la mismísima Google. Y es que mientras que los de Mountain View preparan su contraofensiva, Microsoft sigue adelante con su idea de incluir ChatGPT en su buscador.
Y ya tendría avances. Un estudiante, según ha compartido en Medium, habría tenido acceso al 'nuevo Bing' de Microsoft. Un Bing completamente potenciado por ChatGPT y que destaca por tener una interfaz completamente renovada y por cambiar completamente su funcionamiento. Todo ello sin hacer básicamente nada.
Si bien esta no es más que una filtración (y de hecho, no se sabe con certeza la veracidad de estas capturas), supone una amenaza más para Google. El próximo día 8 de febrero Google dará a conocer el que será, presumiblemente, su nuevo buscador potenciado con inteligencia artificial. Una IA que seguramente sea LaMDA, su modelo conversacional que saltó a la fama por cobrar consciencia, según un ingeniero de Google.
El nuevo Bing
Todo comienza con el estudiante Owen Yin, que asegura a través de un post en Medium que un buen día cargó Bing para usarlo, ya que lo tiene configurado como buscador predeterminado en su navegador Microsoft Edge. De repente, y según cuenta a The Verge, le apareció dicho buscador. "No hice nada para encontrarlo", asegura. Las capturas que pondremos a continuación pertenecen a Yin.
El 'nuevo Bing' deja de ser un buscador para, en palabras de Yin, ser "un asistente de investigación, un planificador y un socio creativo a su lado". El motor que potencia este nuevo Bing es GPT-4, una versión más potente y rápida de ChatGPT. La barra de búsqueda pasa a ser, como con ChatGPT, una ventana de chat.
La barra de búsqueda se reemplaza por un cuadro de texto bastante grande que incita al usuario a que, más que realizar una búsqueda, le pregunte algo a Bing en un espacio de 1.000 caracteres. Bing no se limita a simples resultados de búsqueda, ya que además de permitir al usuario incluir detalles en su consulta, dará de vuelta contexto, instrucciones e incluso ejemplos enumerados. Eso sí, mantendrá el sistema de búsqueda tradicional.
Las respuestas de Bing se adaptarán a las necesidades e intereses de los usuarios, dando respuestas personalizadas para cada uno. Por ejemplo, puede darle requisitos personales, como preferencias culinarias o ubicaciones e itinerarios de ruta únicos. Ya que a efectos prácticos es un buscador con ChatGPT integrado, podrás pedirle cosas igual que si se las pidieras al chatbot de OpenAI.
Yin, en su publicación de Medium, aseguró que Bing puede mantener una conversación con el usuario para realizar una investigación más que una búsqueda. De hecho, te pedirá que "converses" con él. Por ejemplo, al pedirle resultados sobre películas populares de 2022, el nuevo Bing le dio a Yin "algunas respuestas de seguimiento sugeridas. Respondió a su propia pregunta e hizo una pregunta de seguimiento propia".
Pisándole los talones a Google
Hace poco, los últimos informes aseguraron que Google había activado una especie de "código rojo" por el cual la prioridad máxima sería afianzar productos de inteligencia artificial para luchar contra los lanzamientos de OpenAI en conjunto con Microsoft. Dada la popularidad de ChatGPT, un buscador potenciado por IA sería una grave amenaza para Google, ya que su principal negocio es tener el monopolio absoluto en este mercado.
No obstante, la explosión de popularidad de estos modelos de IA podría ser un peligro para las cuotas de mercado de Google, especialmente si Bing consigue más popularidad gracias a la implementación de GPT-4. Por eso, Google no solo buscará afianzar su propuesta de inteligencia artificial el próximo 8 de febrero, sino que dará a conocer detalles como la inclusión de esta tecnología en servicios como Gmail o Docs.