La guerra entre Microsoft y Google por la inteligencia artificial ha comenzado. Microsoft se ha adelantado ligeramente anunciando el nuevo Bing y su nuevo Microsoft Edge, ambos potenciados con IA, pudiéndose probar ya en España. Google entró en código rojo para poder seguirle la pista a los de Redmond, y después de lanzar su rival de ChatGPT, Bard, ahora tiran la casa por la ventana y anuncian la llegada de la inteligencia artificial a multitud de servicios, incluyendo su buscador.
Google ha anunciado que el poder de la IA llega no solo a su buscador, sino a servicios como Google Traductor y Google Maps, que tendrán funciones basadas en inteligencia artificial. Por supuesto, con algunos servicios como Google Lens beneficiándose enormemente de esta dedicación por la inteligencia artificial. Todo ello englobado en el evento de París de Google centrado en la IA, anunciado poco antes del de Microsoft.
Por ejemplo, una de las novedades que Google estrena es la capacidad de poder buscar lo que aparece en pantalla en cualquier entorno Android. Podrás buscar lo que ves en fotos y vídeos de webs y aplicaciones y sin necesidad de salir de la app para conseguir todo lo que necesitas.
Buscador de Google
Por ejemplo, imagina que estás viendo un vídeo en una página web. Pues usando el asistente de Google y en definitiva Google Lens, los usuarios podrán usar este software en fotos y vídeos para poder realizar una búsqueda de lo que aparece en pantalla, sin necesidad de salir de la aplicación.
Por ejemplo, si un amigo nos envía un mensaje con un vídeo en el que aparece un monumento por detrás. simplemente tendrás que abrir el Asistente de Google y luego darle a "buscar pantalla". Lens se encargará de identificar qué hay en ese vídeo, diciéndote qué monumento es.
Luego está Búsqueda Mixta, una función que está disponible en todo el mundo y que te permite buscar términos usando al mismo tiempo una fotografía y un texto. Ahora, Google le añade la posibilidad de realizar búsquedas locales. Dándole al botón "Cerca de mí", podremos encontrar lo que queremos cerca de nosotros, pudiendo apoyar así a pequeños locales de nuestro barrio. Eso sí, por el momento esta es una función disponible en EE.UU y llegará a todo el mundo en los próximos meses.
Google Maps
Google Maps, el servicio de navegación de Google y uno de los más usados en todo el mundo, también recibe su buena dosis de inteligencia artificial. Una de estas novedades es Live View, una función que crea un modelo digital del mundo usando miles de millones de imágenes aéreas y de Street View. Junto a este modelo, superpone información de utilidad, como el tráfico o la afluencia de personas del momento.
Ahora, las búsquedas con Live View usarán realidad aumentada e inteligencia artificial para ayudarnos a encontrar cosas cerca de nosotros, como cajeros, paradas o restaurantes. Será posible usarla para poder movernos entre interiores, por ejemplo, aeropuertos, estaciones de tren o centros comerciales. En los próximos meses estará disponible en Barcelona, Dublín y Madrid, y añadirá más de 1.000 aeropuertos, estaciones y centros de estas ciudades.
Por otro lado, Google Maps ofrecerá un tiempo estimado de llegada actualizado, lanzando indicaciones a la vista mientras nos movemos, independientemente del sistema de desplazamiento usado. Por ejemplo, podremos ver el tiempo de llegada estimado y recibir avisos sobre los giros y cambios de dirección que tendremos que hacer. Llegará en los próximos meses a dispositivos Android e iOS.
Traductor de Google
El traductor más famoso del mundo no se queda atrás, y también recibe mejoras basadas en inteligencia artificial. Una de ellas será ofrecer opciones de traducción con contexto adicional, que incluyan descripciones y ejemplos en el idioma al que deseemos traducir cualquier texto.
Si por ejemplo quieres traducir una explicación sobre un tema que tenga ciertos matices como giros, modismos o palabras apropiadas, Traductor nos las ofrecerá. Estará disponible en las próximas semanas en inglés, francés, español, alemán y japonés.
Otra de las novedades será la traducción de imágenes en páginas web, que ofrecerá más opciones a la hora de traducir contenidos asociados a imágenes, con independencia de cómo los busquemos. El aprendizaje automático permitirá integrar el texto traducido en imágenes complejas "de una forma mucho más natural".
Por último, Google ha anunciado que llegarán hasta 33 nuevos idiomas disponibles para su descarga sin conexión desde su aplicación. Entre ellos, el euskera, el hawaiano, el kurdo, el latín o el corso, entre otros tantos. Todas estas novedades han sido recogidas dentro del Blog de Google en España, en el contexto del evento centrado en IA que Google anunció junto con el de Microsoft.