Fotomontaje con la cara de Musk y logos de Twitter cayendo.

Fotomontaje con la cara de Musk y logos de Twitter cayendo. Manuel Fernández Omicrono

Software

Que no puedas parar de ver a Elon Musk en Twitter es intencional: así es su última locura

El actual dueño de la plataforma realizó todo un movimiento dentro de la empresa debido a que no consiguió superar en tracción a Joe Biden.

15 febrero, 2023 11:34

En los últimos meses, hemos visto repetirse una situación específica varias veces en España. Ocurre algo impensable en Twitter, como el cese del acceso de la API de Twitter haciendo que bots y aplicaciones de terceros dejen de funcionar. En un primer momento, se cree que es un error, pero al final se descubre que todo esto era obra de su dueño, Elon MuskEs lo que acaba de ocurrir con la inundación de tuits de Elon Musk a los usuarios, que como se puede ver en The Vergehabría sido intencional.

Así lo relata The Verge, que habría expuesto no solo el hecho de que todo esto haya sido en efecto algo propiciado por Musk, sino que repasa la cronología de lo ocurrido en base a "entrevistas con personas familiarizadas e involucradas por los eventos" y sobre documentación obtenida por el portal Platformer.

En el relato se cuenta cómo Elon Musk se queja a sus ingenieros de que sus tuits tienen menos alcance que el mismísimo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. De hecho, todo habría empezado en el contexto de la Super Bowl, con Musk forzando a sus empleados a modificar el algoritmo debido a que este tuvo menos tracción que Biden.

Una historia curiosa

Todo comienza el pasado lunes, a la madrugada. James Musk, primo de Elon Musk envía un mensaje urgente a los ingenieros de Twitter asegurando que se está depurando un problema "con la participación en toda la plataforma". Etiqueta a absolutamente todo el mundo en Slack, pidiendo que "cualquier persona que pueda crear tableros y escribir software" ayude en el problema.

La 'emergencia' fue que Elon Musk tuiteó sobre la Super Bowl, al igual que Joe Biden. El tuit de Joe Biden generó 29 millones de impresiones, y en él explicaba que apoyaría a los Philadelphia Eagles para contentar a su mujer. Musk, por su parte, también apoyó a dicho equipo, generando 9,1 millones de impresiones en su tuit. Musk borró el tuit poco después.

En la noche del domingo por la noche, voló a la zona de Bay Area para que su equipo rindiera cuentas. Musk habría amenazado a los ingenieros que quedan en la compañía forzándoles a que construyeran un sistema diseñado para que el magnate tuviera una promoción de sus tuits nunca vista dirigida al resto de usuarios de la plataforma. Un beneficio único y exclusivo para Musk.

Hace poco, Elon Musk despidió a uno de los dos ingenieros principales que quedaban en la compañía después de que le dijera que sencillamente el interés por el magnate ya estaba disminuyendo. Una clara obsesión por los números que se volvió a reflejar en estos días. Y los adjuntos al magnate aseguraron que si ese fin de semana el 'problema' no tenía solución, todos los ingenieros perderían sus trabajos.

Elon Musk.

Elon Musk. Patrick Pleul Europa Press

Un proyecto que llegó a involucrar a 80 personas en un equipo dirigido por Musk en persona, siendo la prioridad máxima en Twitter. Los empleados trabajaron toda la noche investigando hipótesis sobre la reducción de alcance de los tuits del CEO. Una de las posibilidades es simple; que desde la compra de Twitter y desde las últimas polémicas de Musk, muchos habrían optado por bloquear y silenciar sus tuits, algo que habría llevado a un buen número de personas a evitar su contenido.

No obstante, según recoge The Verge, sí que había sospechas reales sobre un problema referente al alcance de los tuits de Musk. Y es que el algoritmo de Twitter promociona tuits de usuarios que funcionan bien en las pestañas de 'Para ti' de todo el mundo. Los tuits de Musk se deberían haber ajustado a este sistema, pero aparecieron la mitad de tiempo del que deberían.

El problema se arregló implementando un código para que el sistema admitiera en su algoritmo todos los tuits de Musk, lo que implica que sus publicaciones pasarían por alto los filtros de Twitter diseñados para mostrar el mejor contenido para ellos. Así, el algoritmo literalmente dopó la cuenta de Elon Musk, provocando que sus mensajes se clasificaran más alto en el sistema que cualquier otra persona en el feed de 'Para ti'.

El sistema, apodado 'multiplicador de usuarios avanzados', solo se aplica a Musk. De hecho, el propio algoritmo tiene ajustes heurísticos para evitar que una sola cuenta, por el motivo que fuera, inunde el 'Para ti' de muchos usuarios. Los ingenieros habrían hecho que la cuenta de Musk se saltase estas medidas.

Según estimaciones internas, la solución implementada desde el pasado lunes, hace que más del 90% de los seguidores de Musk vean sus tuits. Musk reconoció la inundación de tuits de forma oficial con un meme bastante desagradable publicado en su cuenta. Desde entonces, se ha reducido ligeramente el dopaje de visibilidad de los tuits de Musk después de que se causara un gran revuelo en la red social debido a esto.

Los tuits de Musk usados para probar que el sistema funcionase correctamente llegaron a acumular 43 millones de impresiones, bastante más que lo recogido en el pasado y mucho más de las impresiones de Joe Biden. Sin embargo, las fluctuaciones entre impresiones de tuits de Elon Musk siguen siendo demasiado altas, con algunos tuits llegando a superar los 129 millones de impresiones y otros apenas rozando los 10 millones. 

De esta forma, se resalta de una manera bastante estrafalaria una problemática respecto a los algoritmos de clasificación de contenido, ya que pese a las excentricidades de Musk, lo cierto es que había razones de peso para creer que algo no funcionaba bien con su cuenta.

También te puede interesar...