Si primero fue Elon Musk con Twitter Blue, ahora es Mark Zuckerberg con Meta Verified. El máximo responsable de la compañía que aúna Facebook, Instagram, Messenger, WhatsApp y Oculus, ha anunciado un nuevo sistema de verificación de cuentas por el que cobrará al usuario entre 11,99 y 14,99 dólares al mes por tener el tick azul en sus cuentas, así como otras ventajas de seguridad adicionales. Este sistema aún no ha llegado a España, aunque se espera que lo haga próximamente.
Meta Verified es un servicio que permite a los usuarios verificar su cuenta con su documento nacional de identidad y, de este modo, obtener una insignia azul que reconoce que la cuenta es realmente suya.
Con este emblema el usuario tendrá "protección adicional contra la suplantación de identidad contra cuentas que dicen ser usted, y obtener acceso directo a la atención al cliente. Esta nueva función trata de aumentar la autenticidad y la seguridad en todos nuestros servicios", ha explicado Mark Zuckerberg a través de un comunicado en sus redes sociales.
De momento, el sistema ha comenzado a implantarse en Australia y Nueva Zelanda esta semana, pero "pronto en más países", explica el responsable de Meta. La diferencia entre los precios es, al igual que Twitter, por la diferenciación si se hace desde iPhone, donde sube el precio 3 dólares más al mes.
Respuesta de los usuarios
Los usuarios de la red social han reaccionado ante el anuncio de la compañía. El post de Mark Zuckerberg en Facebook cuenta con más de 63.000 comentarios y ha sido compartido más de 33.000 veces.
"Esto realmente debería ser solo parte del producto principal, el usuario no debería tener que pagar por esto. Claramente, Meta sabe que esto está satisfaciendo una necesidad, ¿por qué beneficiarse adicionalmente de ello? No estoy seguro de cómo eso respalda la autenticidad. Sea transparente en cuanto al propósito de la función", replicaba el usuario Mark Nathanael Hardy a Zuckerberg.
A lo que el CEO le respondía que "verificar las identificaciones del gobierno y brindar acceso directo a la atención al cliente para millones o miles de millones de personas cuestan una cantidad significativa de dinero. Las tarifas de suscripción cubrirán esto y también marcarán el ritmo de cuántas personas se registran para que podamos garantizar la calidad a medida que escalamos".
Reacción de Elon Musk
Otra reacción que no se ha hecho esperar, como no podía ser de otra forma, ha sido Elon Musk. El dueño de Twitter ha tildado el movimiento de Meta de "inevitable", de modo que respalda la decisión tomada por su rival.
Lo hace además a las pocas horas de anunciar un cambio radical con respecto a la seguridad en Twitter: el cobro por los SMS de verificación de doble factor que Twitter anunció el pasado sábado. Aunque el resto de sistemas seguirán siendo, de momento, gratuitos, el SMS es una de las formas más usadas.
Pese al uso masivo de este sistema, Musk defendió que "el uso de aplicaciones de autenticación gratuitas para 2FA seguirá siendo gratuito y mucho más seguro que los SMS".