Un fallo en el sistema de spam de Outlook, el servicio de correo electrónico de Microsoft que también sufrió una caída recientemente, ha llenado las bandejas principales con emails no deseados según han denunciando los usuarios tanto en Estados Unidos como en Europa a través de las redes sociales, incluso en España. La mayoría de mensajes que llegaban procedían de cuentas sospechosas y con mensajes publicitarios falsos.
La compañía no ha hecho un anuncio oficial, pero está contestando a los afectados a través de sus quejas en redes sociales. En estas respuestas ha confirmado que el fallo ya se ha eliminado: "Nos gustaría informarle que nuestros ingenieros han solucionado este problema. Si continúa encontrando este fallo, háganoslo saber a través de DM", afirma la cuenta de Microsoft Support.
En las capturas que han compartido algunos de los afectados se pueden ver correos con asuntos como "Ha ganado un iPhone Pro", "Tenemos un mensaje importante para ti" o "Necesitamos su confirmación para enviar su pedido". Sin más información, pueden parecer correos legítimos, pero estos asuntos son también habituales en los correos que esconden ataques phishing, por lo que es necesario proceder con cuidado.
Los usuarios denunciaban, además, que aunque bloqueaban determinados dominios desde los que llegaban la mayoría de los correos de spam, estos seguían llegando sin freno a su bandeja principal. Las quejas se extienden a primera hora de la mañana del lunes 20 de febrero y continuaba sin solución hasta media mañana del martes 21 de febrero en horario peninsular.
Tanto Outlook como otros servicios de correo como Gmail utilizan la inteligencia artificial para bloquear millones de emails sospechosos o no deseados y proteger a sus usuarios tanto del cansancio que supone recibirlos y tener que borrarlos como de los riesgos que supone para la seguridad de los datos y del dispositivos. Los correos spam o basura, como se les suele llamar, se envían de forma masiva y se utilizan para ganar dinero con el pequeño porcentaje de usuarios que responden o realizando estafas phishing.
Otros usuarios han aprovechado este fallo masivo para denunciar que ellos han notado problemas en el filtrado automático de correos spam en Outlook desde hace meses. El fallo que ha causado la caída de este servicio de protección contra mensajes spam no se ha hecho público, tampoco indica la empresa si es necesario limpiar el correo con los mensajes recibidos de forma manual.