Aunque la pandemia sigue vigente en España y en el resto del mundo, lo cierto es que poco a poco va remitiendo hasta el punto de ser factible otra vez volver a viajar. Para ello, la mejor herramienta sin duda alguna es Google Maps, la aplicación de navegación por excelencia ideal para poder realizar travesías. Y existen ciertos trucos que los usuarios pueden aprovechar para que su experiencia usando la app sea lo más placentera posible.
Por ejemplo, Google Maps desde hace años permite descargar los mapas para tenerlos sin conexión o usar la función de elegir rutas sin peajes. Además, es posible guardar la ubicación del aparcamiento o ver de un vistazo los precios de la gasolina. Son solo algunos ejemplos de lo que es posible hacer con este software, y que puedes aprovechar para llevar a cabo tus viajes sin demasiados problemas.
Te contamos algunos de los mejores trucos que puedes aprovechar en esta aplicación para que tus viajes sean mucho más cómodos usando el móvil. Todo ello tanto en Android como en iOS, ya que la mayoría de funciones de la aplicación están disponibles en ambos sistemas.
Guardar mapas sin conexión
Desde hace muchísimo tiempo, Google Maps permite guardar tus mapas sin conexión. Esto te permite utilizar los mapas de forma normal en tu teléfono sin necesidad de tener Internet. Se almacenan de forma local en tu dispositivo móvil, por lo que independientemente de si tienes conexión en dicho país o no, podrás aprovechar todas las capacidades del mapa que has descargado.
Solo tendrás que pulsar en tu imagen de perfil y darle a la opción "Mapas sin conexión". Podrás elegir cuánto abarca la zona sin conexión que quieres tener, aunque debes tener en cuenta que cuanto más amplia sea dicha zona, más ocupará espacio dentro de tu teléfono móvil.
La zona descargada se podrá almacenar de forma indefinida en tu teléfono, aunque si no la usas demasiado, al cabo del tiempo dejará de estar disponible por desuso. Recuerda descargar estos mapas cuando tengas una conexión a WiFi y siempre antes de salir de viaje, ya que si viajas a un país con tarifa extra de datos, puedes tener problemas.
Evitar peajes, autopistas y más
Una de las mayores ventajas de Google Maps es la posibilidad de elegir cómo va a ser tu ruta de ida. Una vez establecida la ruta, desde las opciones de ruta de la aplicación puedes no solo evitar los peajes, sino también las autopistas y los ferris. De hecho, estas mismas opciones permiten adaptar la ruta a tu tipo de motor y dar prioridad a la ruta que más ahorre combustible.
Por otro lado, la propia Google Maps te permite descargar la ruta de forma local para que el servicio siga funcionando en caso de que pases por zonas de nula cobertura. De nuevo, esto se almacena de forma local en tu dispositivo móvil, y puedes descargarla una vez planteada la ruta, ya que Maps te dará un aviso sobre ello.
Para establecer la ruta sin peajes o autopistas, tan solo tienes que establecer el destino y el origen del viaje. Una vez hecho, tienes que tocar sobre los 3 puntos de la parte superior derecha y escoger las opciones que quieras del menú que aparecerá.
Mirar gasolineras (y su precio)
Con la subida del precio del combustible en los últimos meses, Google Maps se vio obligada a implementar una novedad para poder ver de un plumazo los precios de la gasolina en gasolineras cercanas. Tan solo hay que buscar gasolineras en el propio Maps para ver, además de las gasolineras disponibles y sus datos importantes, el precio medio al que está su combustible.
Si quieres repostar antes de salir y quieres buscar una gasolinera por tu zona que tenga unos buenos precios, antes de trazar la ruta busca "gasolineras" en el buscador de Google Maps y busca la que más se adapte a tus necesidades económicas.
Guardar tu aparcamiento
Incluso en nuestra ciudad es difícil acordarnos de dónde hemos aparcado nuestro coche, por lo que es todavía más complicado en una ciudad que no conocemos. Para eso Google Maps es nuestra salvación, ya que tiene una opción directa para poder guardar nuestro aparcamiento.
Esto es muy sencillo. Pulsamos sobre el botón azul que muestra dónde estamos ahora mismo, y le damos a la opción "Guardar aparcamiento". Así, cuando necesitemos saber dónde está nuestro coche, tan solo hay que buscarlo y la aplicación nos dirá cómo llegar allí.
Información de accesibilidad
Para personas con dificultades de movilidad o en definitiva necesidades especiales de accesibilidad, es imperativo conocer qué zonas están debidamente adaptadas para este tipo de usuarios. Google Maps nos lo puede decir fácilmente con un pequeño truco dentro de los ajustes.
Toca sobre la imagen de tu perfil y ve a los ajustes. Selecciona "Ajustes de accesibilidad" y activa la opción "Sitios accesibles". De esta forma, estos aparecerán de forma automática en las búsquedas con un pequeño icono de una persona en silla de ruedas, sin tener que buscar tú zonas específicamente adaptadas.