Cuando en 2019 Jack Dorsey, fundador de Twitter dejó su puesto como CEO de la compañía, estaba claro que lo hacía para embarcarse en proyectos nuevos. Y lógicamente, lo que mejor se le daba era Twitter, por lo que nadie se extrañó cuando se lanzó Bluesky, la alternativa descentralizada que ahora busca gobernar tanto en España como en el resto del mundo. Y es que Bluesky ya está disponible en iOS.
Eso sí, recordemos que esta es una aplicación que requiere de invitación para entrar, por lo que no es tan sencillo como hacerse una cuenta y empezar a 'tuitear', al menos de momento. Inicialmente, Bluesky se abrió en forma de beta en octubre y ahora, la beta se extiende a usuarios de iOS; de ahí que requiera invitación, según recoge TechCrunch.
Y es que este es un proyecto muy especial, ya que esta red social se basa en lo que Bluesky llama "protocolo de transferencia autenticado", abreviado "Protocolo AT". Basado en ciertos ideales principales, la red busca darle todo el control al usuario sobre lo que puede ver en una red social. Es decir, que sea el usuario el que controle el algoritmo, y no al revés.
Cómo probar Bluesky
Bluesky salió a la palestra no solo por ser una aplicación proveniente del propio Jack Dorsey, sino porque era una alternativa a Twitter. De similar funcionamiento, pero llegando en un momento extremadamente delicado para su antigua compañía. La actual Twitter bajo el mandato de Elon Musk no solo es una sombra de lo que fue, sino un caos que cada día arroja titulares más cuestionables.
Este proyecto busca ser una alternativa completamente descentralizada, impulsada en un protocolo social de código abierto, el ya mencionado Protocolo AT. Una "red social federada" donde existen redes separadas pero que coexisten dentro de un mismo núcleo. Pero ¿cómo probarlo? Uniéndote a una lista de espera.
Desgraciadamente, para probar Bluesky no será tan fácil como descargar la aplicación. Para poder crear tu cuenta e iniciarte en la aplicación, tendrás que meterte en la waitlist del servicio y esperar a recibir un correo electrónico confirmándote que ya puedes descargar la aplicación y probarla. Tan solo tendrás que introducir tu correo electrónico en esta web.
Este es un proceso que no se sabe cuánto tiempo llevará. Debido a que por el momento el proyecto está sumergido en procesos de prueba, no será hasta que se amplíe dicho procedimiento que los usuarios podrán saber más. Por el momento, la única forma que tienes de acceder a Bluesky es uniéndote a dicha waitlist.
¿Qué es Bluesky?
El Protocolo AT mencionado de Bluesky es el centro de su filosofía. Se basa en 4 ideas principales; un ideal algorítmico, uno de actuación, otro de portabilidad de cuenta, otro de interoperabilidad y un último ideal de actuación. En este marco se engloban funciones específicas como permitir al usuario transferir sus datos de cuenta a otro proveedor de Bluesky, de nuevo, otorgándole más control.
Según lo visto en las capturas de la pantalla de App Store para descargar la aplicación, su funcionamiento será muy similar al de Twitter, con una interfaz casi idéntica. De hecho, todo apunta a que Bluesky tendrá el mismo concepto que Mastodon, la alternativa principal a Twitter que ha recibido un aluvión de usuarios debido a la huida de muchos de las políticas de Musk.
Que Bluesky en sus imágenes principales sea muy parecida a Twitter no es en absoluto un misterio. Bluesky nació como un proyecto dentro de la compañía, provocando fricción con la compra de Twitter por parte de Elon Musk. De esta forma, Bluesky decidió independizarse, llevándose a Dorsey consigo y conformándose como una entidad separada.