Uno de los clientes de correo y calendario más usados del mundo, también en España, ahora es gratis para los usuarios de Mac. Se trata de Outlook que hasta ahora Microsoft acotaba su uso a todos aquellos que tuvieran una suscripción a Microsoft 365 —antes llamado Office 365— o una licencia de la suite de ofimática Office.
Este movimiento se alinea con la estrategia que Microsoft sigue en el terreno iPhone y iPad, que desde el mismo momento del lanzamiento la aplicación ha sido gratuita para todos. Además de cuentas de correo de Outlook, tiene soporte para Gmail, Yahoo, iCloud y todas aquellas que se rijan por el protocolo IMAP, uno de los más utilizados por los mails corporativos.
La compañía dirigida por Satya Nadella ha ido actualizando la aplicación para adaptarla a los nuevos procesadores M de Apple. De hecho, fue una de las primeras en lanzar su versión para este tipo de chip en 2020 coincidiendo con una gran rediseño que actualizaba la interfaz a los nuevos cánones del sistema operativo macOS.
Otra de las funciones que incorpora es la intercomunicación entre las aplicaciones instaladas en teléfono, tablet y ordenador. De esta forma, el usuario puede dejar a medias la redacción de un correo en su iPhone que se lo encontrará en el Mac o en el iPad listo para seguir escribiendo.
Además de los emails, la aplicación de Outlook para Mac incorpora la función de calendario vinculado a las cuentas de correo electrónico. Según indican en The Verge, Microsoft también agregará pronto una opción en la barra de menú para ver rápidamente las entradas del calendario dentro de la aplicación principal y nuevos perfiles para la función Focus de Apple.
Esta sorpresa con la que se han despertado los usuarios de macOS se produce justo cuando Microsoft está realizando una gran reconstrucción de la aplicación para Windows. La intención es que sea una nueva versión web de Outlook embebida en una app —muchas ya lo son— y así combinar la aplicación Correo nativa y la de Outlook para Windows; que hasta ahora se mantienen como dos clientes separados.
"El nuevo Outlook para Mac es una aplicación nativa de macOS. Microsoft planea continuar creando y manteniendo las mejores aplicaciones nativas de su clase en macOS y iOS". También indican que no se planean aplicaciones web progresicas (PWA) para Outlook en Mac. Esta última estrategia es diametralmente opuesta a la que sigue la compañía de Redmond con Windows.