La nueva generación de buscadores con chatbots como Bing de Microsoft proponen nuevas formas de organizar tus vacaciones, pero Google, que ha entrado con más reticencia en esta carrera, está lanzando nuevas funciones en sus servicios de búsqueda como Maps o Vuelos. El buscador más conocido plantea un programa de garantía de precios para animar a los usuarios a comprar sus billetes de avión a través de Google Flights (en inglés).
El gigante de Mountain View comparte en un nuevo comunicado las nuevas opciones que van a llegar a los usuarios de su buscador para encontrar hoteles o ahorrar a la hora de comprar billetes de avión. Entre las novedades llega un nuevo formato para conocer hoteles en el lugar de destino que se parece a las Stories de Instagram y la posibilidad de comprar entradas a museos directamente.
El seguro de Google Vuelos se trata de un nuevo programa piloto, por ahora solo disponible en algunos vuelos de Estados Unidos, pero que promete vigilar el precio de ese billete que el usuario ha comprado hasta que se suba al avión y comprobar si el precio ha bajado para compensar al cliente. Otras empresas ofrecen también reembolsos, pero no suelen controlar los cambios de precio en favor del usuario.
La diferencia de precio
Buscando opciones de viaje a través de Google Vuelos, algunos vuelos aparecerán con un pequeño icono con el signo del dólar. Este detalle indica que el vuelo está asegurado con este nuevo programa del gigante de internet. Al comprar el billete para ese trayecto a través de Google Vuelos la compañía se compromete a "supervisar el precio todos los días hasta la salida". Si el coste decae, el cliente recibirá la diferencia.
Se trata de un programa aún en fase de pruebas y muy limitado a determinados trayectos en los que la propia empresa está "segura de que el precio no bajará". Además, su aplicación se ha limitado en un primer momento a vuelos que despegan en algún aeropuerto de Estados Unidos y comprados para clientes de ese país, es decir, que tengan la dirección de facturación y el número de teléfono en EEUU.
Además de estas limitaciones, Google ha publicado un extenso documento en el que detalla las condiciones de esta transacción. Por ejemplo, los clientes no recibirán ningún reembolso si la diferencia de precio entre lo que pagaron y el coste final del vuelo es de 5 dólares.
También se pone el límite de remuneración por año en 500 dólares para aquellos usuarios que compren más de un billete en ese periodo, por supuesto, habiendo reservado a través de Google Vuelos. El reembolso se realiza a través de Google Pay, donde se deberá estar registrado dentro de un plazo de 90 días después de recibir la notificación de que se le va a devolver parte del dinero, el cual llegará en 48 horas tras el despegue.
Organizando el viaje
Aparte de esta novedad, Google quiere facilitar la forma de encontrar hoteles y cosas que hacer en el lugar de destino. Por un lado, como si de las Historias de algún amigo en Instagram se tratara, las opciones de hoteles que muestra el buscador aparecen en un formato vertical.
Con un solo toque es posible guardar el hotel, obtener más detalles sobre la zona que lo rodea o ver un resumen de los comentarios dejados por otras personas que ya lo han visitado. La navegación es vertical tanto para abrir las opciones como para ocultar las fotos y seguir navegando.
Además de esta forma más visual de elegir hotel, Google Maps quiere servir para reservar visitas turísticas. La empresa pone de ejemplo, Londres y la Torre donde conocer la historia de la monarquía británica y la ciudad. En el buscador va a empezar a mostrar los precios de la visita y la posibilidad de reservar directamente, así como sugerencias de otras actividades relacionadas.