Whatsapp copiará a Telegram con su próxima funcionalidad que está a punto de llegar
La pestaña Estados se cambiará por la de 'Actualizaciones', ya que el contenido que se comparta a través de estos canales se verá allí.
24 abril, 2023 18:30Hace un tiempo, se supo en España que WhatsApp estaba pensando añadir una función que los usuarios llevaban pidiendo desde hace mucho, y que se podría interpretar como el equivalente a los canales de Telegram. Cuando empezó a asomar por la aplicación, la característica se llamaba 'Newsletter'. Ahora, ha adoptado el nombre de Canales, por lo que la similitud es prácticamente inevitable.
Según recoge WABetaInfo, la última versión de iOS en beta de WhatsApp (en la aplicación TestFlight) por fin ha mostrado cómo será esta novedad, o al menos, nos da más detalles sobre ella. Y es que introducirá, al menos en la versión para iPhone, un cambio sustancial: cambiará la pestaña de Estados a Actualizaciones, ya que los canales se incluirán en esta misma sección.
De esta forma, os canales serán espacios en los que los usuarios podrán recibir actualizaciones de las personas de las que eligen recibir noticias. Es decir, que funciona prácticamente igual a los canales; nos suscribimos a uno, y recibimos actualizaciones del usuario.
Los 'Canales' de WhatsApp
La captura de pantalla a la que ha tenido acceso WABetaInfo muestra este cambio de interfaz. Estos canales serán una variante de las Comunidades, lanzadas para aunar grupos dentro de un espacio común. Eso sí, tendrá funciones de privacidad bastante bienvenidas; por ejemplo, los números de teléfono y la información de perfil de los usuarios que se unan a estos canales permanecerán completamente ocultos.
Por otro lado, los canales no afectarán de ninguna forma al cifrado de extremo a extremo propio de WhatsApp, aunque estos tendrán un problema: los mensajes que se envíen dentro de un canal no estarán encriptados con este sistema. Por ende, no tendremos en dichos canales esa capa extra de privacidad.
Por otra parte, los usuarios tienen todo el control a la hora de elegir a qué canales se suscriben y a cuáles no. Además, nadie más puede ver a quién sigue un usuario, independientemente de si estos son agregados como contactos. En ningún caso las personas se suscribirán automáticamente a los canales, ya que no habrá ningún sistema algorítmico similar al que están introduciendo redes como Twitter para copiar el sistema de TikTok.
Lógicamente, la pestaña de canales admitirá un apartado de búsqueda para poder encontrar canales por identificadores, ya sea su nombre, etcétera. Así, los usuarios tendrán una mejor accesibilidad a sus canales, lo que facilita que los usuarios puedan obtener las actualizaciones que estos prefieran.
Como siempre, esta novedad no está disponible para su uso en la aplicación convencional, por lo que habrá que esperar a que Meta decida lanzarla de forma oficial en futuras actualizaciones, algo que podría demorarse meses.