Los sistemas de aprendizaje profundo como ChatGPT están de moda, a pesar de estar en el punto de mira de muchos países, como España y Alemania que están investigándolo por vulneración de la protección de datos. Se trata de una inteligencia artificial (IA) desarrollada en 2022 por OpenAI capaz de generar textos y conversaciones como si fuese un ser humano. Una compañía que ha amenazado con demandar a un popular proyecto de GitHub que permite utilizar la última versión de esta IA de forma totalmente gratuita.
El pasado mes de marzo OpenAI anunció la llegada de GPT-4, el sucesor del modelo de inteligencia artificial generativa que puede crear texto escrito. Una versión más pulida de GPT-3.5 que está disponible para aquellos que paguen los 20 dólares mensuales que cuesta ChatGPT Plus. Debido a esta restricción, se ha creado un proyecto de GitHub llamado GPT4free permite acceder gratuitamente a los modelos GPT-4 y GPT-3.5; y que cuenta con una gran popularidad en el conocido portal.
Sin embargo, según Xtekky, un estudiante de informática que gestiona el repositorio, asegura que OpenAI le ha enviado una carta en la que le han amenazado con demandarle si no elimina el proyecto de GitHub en un plazo de cinco días, como explican desde Tom'sHardware. En una entrevista con el mismo medio, afirma que la compañía no debe dirigirse a él, ya que el proyecto no se conecta directamente a la API de la empresa, sino que obtiene datos de otros sitios que pagan sus propias licencias de la API.
Eliminar el proyecto
Instalar GPT4Free para utilizar ChatGPT-4 totalmente gratis es sencillo, ya que basta con entrar en GitHub y clonar su repositorio. Un chatbot que visita varias URL de API de sitios como You.com, un motor de búsqueda impulsado por IA que emplea el modelo GPT-3.5 de OpenAI para sus respuestas. Todos los sitios de los que el proyecto se nutre pagan a OpenAI para poder utilizar sus grandes modelos lingüísticos.
Xtekky asegura que está dispuesto a retirar los scripts -secuencia de comandos o guion- que utilicen las API de sitios concretos a petición de los propietarios de esas webs. De hecho, afirma que ya ha eliminado los scripts que utilizan phind.com, ora.sh y writesonic.com. No sólo eso, sino que este informático indica que cualquiera de estos sitios podría bloquear el uso externo de sus API internas con medidas de seguridad comunes.
Por ejemplo, uno de los muchos métodos que estos sitios podrían utilizar es bloquear el tráfico de la API desde cualquier dirección IP que no sea la suya propia. Xtekky indica que ha aconsejado a todos los sitios que le escribieron que aseguren sus API, pero por el momento ninguno lo ha hecho. Esto quiere decir que aunque retire los scripts de su repositorio, cualquier otro desarrollador podría hacer lo mismo que su proyecto.
También señala que no cree que sea responsable de lo que otros hagan con su script y que OpenAI no debería perseguirle por utilizar las API de otros sitios que están totalmente disponibles sin seguridad en Internet. "OpenAI también podría llegar a los sitios y advertirles o notificarles, y en colaboración venir a mí y hacer un takedown, pero parece que esta amenaza legal proviene únicamente de OpenAI y básicamente afirman que les estoy atacando directamente", dice el informático.
[Cuando la guerra se convierte en videojuego: así es el 'ChatGPT' que sirve para ganar batallas]
"No lo sé realmente, pero parece que si un sitio utiliza la API de OpenAI, tiene la protección legal de OpenAI y OpenAI es responsable de los daños que el sitio reciba", indica Xtekky; que al principio tenía dudas sobre si retirar el proyecto pero que, con el paso de las horas, se planteó mantener el repositorio y avisar a la compañía que, si quieren que lo quite, deben presentar una solicitud formal a GitHub en lugar de a él.
"Creo que antes se pusieron en contacto conmigo para presionarme y que yo mismo borrara el repositorio. Pero la forma correcta debería ser un reclamo de la DMCA (acrónimo de Digital Millenium Copyright Act) oficial real a través de GitHub", explica. Aunque finalmente se elimine el repositorio original, existen muchas posibilidades de que el código y este método de acceso gratuito a GPT-4 y GPT-3.5 se publiquen en otro lugar por miembros de la comunidad.
"Los usuarios están compartiendo y alojando este proyecto en todas partes. La eliminación de mi repositorio será insignificante", indica Xtekky. El chatbot de GitHub está actualmente realizando algunos cambios y el propio informático dijo al mismo medio que planea trasladarlo a un dominio diferente y renombralo como 'g4f', y hasta planea cambiar el logotipo, que actualmente se parece al de OpenAI.
También te puede interesar...
- Una procesión inventada y trenes sin horarios: así ha organizado ChatGPT mi Semana Santa
- Así es el aspecto de una familia española tradicional, según una inteligencia artificial
- Esta inteligencia artificial te muestra cómo hubieses sido en diferentes periodos de la historia
- La Inteligencia artificial ya deja sin trabajo a ilustradores: "Supera nuestra imaginación"