Las contraseñas están cada vez más próximas a ser una reliquia del pasado tecnológico de España. Firmas como Google, Apple o Microsoft están tan hartas de ellas que están llevando a cabo todo tipo de medidas para usar métodos de autenticación alternativos que definitivamente las acabe de matar. La última en hacer esto es Microsoft, que ha iniciado el proceso para que Windows 11 adopte las famosas passkeys para iniciar sesión en apps y webs sin contraseña.
Según recoge The Verge, Microsoft ha lanzado una nueva actualización de Windows 11 para su programa de desarrolladores Windows Insider. Una compilación, la 23486, que tiene como principal novedad el uso de sistemas biométricos como Windows Hello para autenticarse, bajo el estándar de la FIDO Alliance.
De esta forma, Microsoft dibuja un futuro en el que los usuarios podrán iniciar sesión en aplicaciones y sitios web a través de Windows Hello haciendo uso de las claves de acceso que ya los usuarios conocen gracias a los últimos movimientos de Google. Así, los usuarios podrán crear estas passkeys en todo tipo de plataformas y hacer uso de un método de autenticación de Windows Hello, ya sea la detección de cara, PIN o huella dactilar.
Windows dice no a las contraseñas
En el pasado mes de mayo, Google anunció el uso de claves de acceso o passkeys en su sistema de inicio de sesión. Esta solución de claves criptográficas, en el caso de Google, requiere el uso de un dispositivo que ya tenga la cuenta de Google del usuario enlazada y que haga uso de sistemas biométricos para iniciar sesión sin contraseña.
Windows 11 recibe un sistema similar. La compilación en cuestión de Windows permite a los usuarios iniciar sesión en sitios web y aplicaciones que soportan estas claves de acceso. Una vez hecho esto, la passkey creada se guarda de forma local en el dispositivo, sirviendo como llave para la próxima vez que sea necesario realizar un inicio de sesión.
Con la passkey ya creada, si la página web o la aplicación pide autenticación, el usuario podrá usar la passkey a través de Windows Hello, usando su huella dactilar, su PIN o su cara si tiene una cámara habilitada con detección de rostro. Por otro lado, los ajustes de Windows 11 incluirán un apartado para las claves de acceso, lo que permitirá al usuario configurar sus claves y gestionarlas.
Llevar esta novedad a Windows Hello, el sistema de autenticación biométrico general de Windows debería hacer las cosas mucho más fáciles para los usuarios que quieran administrar sus claves de acceso. Por supuesto, a medida que las compañías vayan mejorando su soporte de passkeys, más y más servicios serán compatibles con estas. Y es que no todas las páginas webs y aplicaciones soportan este estándar todavía, algo que cambiará próximamente.