ChatGPT se ha convertido en una herramienta de moda en todo el mundo. Se trata de un es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por inteligencia artificial (IA) que es capaz de generar textos y responder a todo tipo de cuestiones, como cuáles son los peores lugares de España para ir de vacaciones en verano. Una tecnología que no está pasando por un buen momento, ya que tras desactivar una de sus mejores funciones, ahora se ha conocido que la base de usuarios ha bajado por primera vez en su historia.
[ChatGPT elige las mejores playas españolas para pasar las vacaciones en familia]
Desde su estreno el año pasado, la inteligencia artificial conversacional de OpenAI se ha convertido en el servicio más popular en el mundo de la tecnología, siendo toda una revolución en una gran variedad de entornos. Una tecnología que parece estar frenando su crecimiento, ya que un nuevo informe proveniente del Washington Post señala que el pasado mes de junio ChatGPT experimentó su primera bajada de usuarios.
El informe refleja que en el mes de junio el tráfico global de la web de ChatGPT descendió un 10%; mientras que las descargas de la aplicación de dicho chatbot en iPhone también han descendido. Eso sí, en ningún momento se aclaran las razones por las que esta tecnología está perdiendo usuarios, aunque ya circulan por internet una variedad de teorías que podían explicar este suceso.
Un descenso del 10%
El informe está basado en los datos analíticos de Similarweb, que es una página respaldada por una compañía de marketing online, que sostienen que ChatGPT ha caído, al menos, un 10% en términos generales de visitas. En concreto, indican una disminución significativa del 9,7% de mayo a junio a nivel global; mientras que en Estados Unidos la cifra aumenta al 10,3%.
Los datos también muestran la explosión de usuarios que siguió al estreno de ChatGPT en noviembre del año pasado, pero tras ese inicio, el tráfico creció a un ritmo meteórico; y se comenzó a estabilizar en marzo. Poco después, en mayo, el número de usuarios comenzó a bajar. No sólo eso, sino que el tiempo que pasan de media también es menor.
Pero no es un problema que afecte sólo a ChatGPT, ya que otros sistemas parecidos, como Character.AI, también han experimentado un descenso. Aunque no se conocen los motivos de este suceso, lo cierto es que existen diferentes teorías navegando por las redes sociales, como que los usuarios se estén cansando de los datos erróneos o absurdos que a menudo ofrece el chatbot o de la desinformación que causa su uso.
Una de las teorías que más peso tiene es que quizá simplemente la gente se ha cansado de esta novedad. De hecho, Similarweb apunta a esto último. Otra posibilidad que también es muy valorada, es que este descenso de usuarios venga provocado por las vacaciones de los estudiantes, ya que son muchos los que utilizan ChatGPT para ayudarse con los estudios.
También te puede interesar...
- Denuncian a los creadores de ChatGPT por robar datos personales para entrenar a su IA
- ChatGPT ya busca en internet para responderte con más precisión: así es su última actualización
- Los responsables de ChatGPT culpan a los usuarios de su masiva filtración de datos
- Los creadores de ChatGPT presionaron para suavizar la ley de inteligencia artificial de la UE