Hablar de ola de calor en España es una constante prácticamente cada semana. Estos periodos de temperaturas extremas se han multiplicado por diez en el país en los últimos 50 años. Para controlar este peligroso efecto del cambio climático se pueden usar mapas interactivos, igual que existe aquellos que señalan batallas históricas o cuánto dinero ganan tus vecinos, también hay mapas que detallan la temperatura o el tiempo para comprender por lo que está pasando España estos días.
A partir de este domingo, la Aemet pone en aviso por un "ascenso generalizado" de las temperaturas a la península y Baleares, salvo el Cantábrico. El mapa de la Aemet lo refleja, pero también webs como Ventusky muestran esas tonalidades de amarillo a rojo que alertan del calor sofocante que se puede esperar durante el resto de la semana. Solo el Cantábrico se libra ligeramente de la bofetada de calor.
Ventusky es una web enfocada a todo tipo de efectos meteorológicos, desde la sensación térmica, pasando por la humedad de una región, las tormentas, la nieve en invierno o la presión del aire y la velocidad del viento, esta última va muy acorde con el nombre de la página. Para consultar el calor, pero también lluvias como las que han provocado fuertes riadas e inundaciones en Zaragoza, otro peligro que Google está empezando a incluir en sus alertas, como los terremotos o incendios.
Si accedes con el móvil o el ordenador en el que la ubicación está activada, el mapa muestra directamente la región del planeta en la que te encuentras, en este caso, España. Una acuarela de tonalidades refleja la temperatura de cada zona bañando la península de amarillos, rojos y hasta morados donde los termómetros marcan hasta 40 grados.
Pasando el ratón por encima se indica la temperatura exacta de cada ciudad o pueblo. En la parte inferior de la pantalla una línea temporal permite adelantar la hora y el día para ver las predicciones de las próximas semanas. Pinchando sola las principales ciudades es posible ver con más detalle la predicción meteorológica como en la imagen inferior.
Además, de proporcionar información vital para que se protejan del calor las personas, esta web busca mostrar la interdependencia del clima en la Tierra, "por ejemplo, un huracán en el Atlántico tiene la capacidad de influir en la distribución de las formaciones de presión en Europa" indican los responsables de Ventusky en la web.
Todos estos datos sobre el tiempo, se recogen de proveedores como el DWD y la NOAA. Sin embargo, las capas de radar proceden de fuentes específicas de cada país, por lo que en España se usa la información de AEMET. Para los más interesados en seguir la evolución del clima, Ventusky cuenta también con una aplicación para móviles.