La tecnología Starlink ya está más que asentada en España y en el resto del mundo. El internet vía satélite de la compañía SpaceX ya es usado por miles de personas en todo el mundo, aunque con una contrapartida para los científicos: la visibilidad de los satélites en el firmamento nocturno. Algo que para los usuarios se convierte en una suerte de ventaja, ya que de vez en cuando, estos son visibles por la noche en España. Y hoy, 10 de julio, no es una excepción.
Hoy a una hora muy concreta serán visibles un buen tren de satélites Starlink. Será en la península, en una horquilla que comprenderá entre las 22:32 y las 22:41 horas (hora peninsular española). Así, se podrá ver dicho tren de satélites desde prácticamente toda la geografía española.
Esto es algo que corrobora la web de James Darpinian See a Satellite Tonight, que muestra con claridad cómo pasarán estos satélites por encima de España y en qué posición concreta se observarán en el cielo. Además, las instrucciones para poder ver estos satélites son sencillas, afortunadamente.
Ver satélites Starlink
Los satélites pasarán justo por el ecuador de la península, pasando directamente por encima de Madrid. Entrarán por la zona de Huelva hacia el norte, llegando incluso a País Vasco, y debido a que sobrevuelan la península de esta forma, serán visibles desde prácticamente toda España. El hecho de que pasen a una hora nocturna favorecerá enormemente su visibilidad.
En total, pasará un tren de 10 satélites, del grupo 2-8. No obstante, también será visible un Starlink apartado, del grupo 4-4 G, que pasará cerca de la costa de Portugal y que también se podrá ver sobre todo en la zona de Andalucía, aunque muy de pasada. Este sí que será complicado de visionar, especialmente para los que vivan muy al norte de la península española.
Se espera un cielo despejado en la mayoría de zonas de España, lo que ayudará a su visibilidad. Solo hay un problema: la contaminación lumínica. Los usuarios que vivan en centros neurálgicos urbanos lo tendrán más difícil debido a la luz de la ciudad inundando el firmamento, mientras que las zonas rurales con menos contaminación lo tendrán más fácil. Es imprescindible irse a una zona apartada de estas luces, en la que el cielo sea amplio y muy visible.
La web de Darpinian es una gran aliada, ya que muestra mediante la ubicación cómo se dispondrán estos Starlink en el cielo, e incluso permite activar un recordatorio. Recuerda: la horquilla de visionado irá desde las 22:32 hasta las 22:44, más o menos. No obstante, un enorme número de Starlinks serán visibles también mañana día 11 de julio, más o menos a una hora similar, a las 22:39. En este caso, el número de satélites es brutal, pasando de 11 a 56.