Millones de marcas y empresas venden sus productos a través de Amazon, ese número ingente implica que un gran número de los equipos puede no ser todo lo seguro y fiable que debería. Amazon dedica cada año parte de su esfuerzo por identificarlos y retirar esas ventas. Después de crear un aviso para las compras que acumulan muchas devoluciones, ahora la empresa está reforzando ahora sus avisos a quienes han comprado en su web alguno de los productos defectuosos, que deben ser retirados o reparados. Para ello, lanza una nueva página personalizada donde te avisa cuáles de los productos que has comprado están en estos casos.
"Anteriormente, los clientes se veían obligados a confiar en sitios web de terceros para obtener información sobre el retiro de un producto y se les solicitaba que enviaran información personal para recibir instrucciones sobre qué hacer con un producto retirado", reconoce Amazon. Aunque, por lo general, Amazon ya "notifica de manera proactiva" a los clientes sobre productos retirados o alertas de seguridad.
Ahora la tienda online más conocida quiere reforzar sus herramientas de comunicación con sus usuarios. Si alguna compra implica algún riesgo para la seguridad de los clientes, esta página y otras herramientas de la tienda alertarán de ello a los propietarios de las unidades vendidas y lo que deben hacer con ellas.
Dentro de la nueva sección de Amazon, la información sobre el producto retirado o defectuoso aportará indicaciones para que los clientes sepan cómo proceder. Se detallarán posibles retiradas, reembolsos disponibles, el procedimiento de devolución o si es posible repararlo. También, en algunos casos, Amazon explicará soluciones o remedios para poder seguir usando el dispositivo sin riesgo, si es posible.
Ante fallos de funcionamiento, equipos defectuosos y otros problemas, Amazon recuerda que su plataforma actúa como intermediario entre compradores y vendedores, por lo que el responsable de la seguridad de esos productos serían los vendedores. La empresa se defiende así a críticas anteriores por dispositivos peligrosos que han tardado en ser retirados de su web como cables USB que se sobrecalientan.
[El truco desconocido para comprar más barato en Amazon]
En 2021 la empresa fue demandada por la Comisión de Seguridad de productos del Consumidor en Estados Unidos. Ese mismo año Amazon retiró más de tres millones de productos falsificados en el mundo. El gigante se ha encontrado con diferentes escándalos como secadores de pelo con riesgo de incendios o artículos vendidos ilegalmente, incluso problemas con su marca propia, AmazonBasics.
No obstante, la empresa de Jeff Bezos ya informa de estos incidentes por correo a los clientes que han adquirido el producto en cuestión. Alertas que ahora se multiplican con esta página personalizada y otras medidas como un banner de alerta que aparecerá en la página de pedidos de cada cliente relacionado con el anuncio.