Los piratas informáticos han aprovechado de nuevo la pasión de los jugadores de videojuegos para infectar sus ordenadores con un virus. Justo cuando esta semana se descubriera una campaña de piratería enfocada en las elecciones generales en España, los jugadores del popular juego Call of Duty han localizado un malware que. Un virus peligroso capaz de reproducirse a sí mismo e infectar en cadena otros equipos. Empresas de ciberseguridad en España también confirman la existencia de esta amenaza que ya se investiga.
El gigante de videojuegos, Activision, lanzó Call of Duty: Modern Warfare 2 en 2009. Hace tiempo de su estreno, pero este título todavía cuenta con una buena comunidad de jugadores en línea. Webs especializadas calculan que alrededor de 600 personas continúan disfrutando de la experiencia que ofrece este juego. Aún no se sabe si el riesgo se ha limitado a este grupo o puede afectar a otros equipos relacionados con los jugadores.
El pasado 26 de junio, un usuario de Steam, plataforma de distribución de videojuegos, alertó en uno de los foros de la plataforma de la amenaza, como explica TechCrunch. Los jugadores de Call of Duty: Modern Warfare 2 estaban siendo atacados por un virus. Otro jugador ha analizado este malware y un mes después asegura que se trata de un gusano, es decir, un malware que se replica para propagarse de forma autónoma por otros ordenadores, lo que lo hace más peligroso.
El virus parece propagarse automáticamente a través de los lobbies en línea de un jugador infectando a otro. Esto implica que los piratas informáticos tras este ataque en cadena han encontrado y explotado uno o varios errores en el juego para ejecutar ese código malicioso en los equipos de los otros jugadores.
Lo que no se conoce todavía, es el objetivo principal del ataque, más allá de infectar en cadena a múltiples ordenadores, el posible alcance de esta amenaza y cuánto tiempo lleva en activo. Puede tratarse de un robo de datos o la intención de controlar de forma remota esos equipos para utilizarlos en otros ataques organizados como se ha visto esta semana con instituciones y medios de comunicación como El Español.
[La industria del videojuego, en vilo: piden 9 millones de euros tras hackear League of Legends]
El virus también aparece entre los repositorios de Virus Total, una web que proporciona de forma gratuita análisis de archivos y páginas web a través de antivirus en busca de amenazas de ciberseguridad. Tras esta web está la empresa española Hispasec Sistemas y Google con sede en Málaga. VirusTotal inspecciona elementos con más de 70 escáneres antivirus para extraer señales del contenido estudiado.
De momento, no hay una solución firme sobre la mesa, pero los responsables del juego afirman estar buscando la forma de eliminar el peligro localizado en su juego. "El modo multijugador de Call of Duty: Modern Warfare 2 (2009) en Steam se desconectó mientras investigamos los informes de un problema", cita una cuenta oficial del juego en redes sociales, pero un mes después de que se lanzará a la primera alerta.