España, en el podio mundial de ciberataques: es el tercer país con más cuentas hackeadas en 2023
El ranking lo lideran Rusia y Estados Unidos, países que han superado prácticamente a todo el resto del mundo en densidad y en cuentas atacadas.
16 agosto, 2023 11:43Las filtraciones masivas de datos y los robos de datos están siendo una constante en España y en el resto del mundo. Están volviéndose un auténtico quebradero de cabeza, hasta el punto de volverse un problema para las instituciones gubernamentales de prácticamente todos los países civilizados. Un informe de la compañía de software SurfShark detalla cómo España es el tercer país más azotado por estas brechas de seguridad.
La compañía asegura en su estudio que en el segundo trimestre de lo que va 2023, España ha sido uno de los países que más ha sufrido el fenómeno de las cuentas hackeadas. Tanto es así, que en este período casi 4 millones de cuentas han sido filtradas, o lo que es lo mismo, 30 cuentas por minuto. Un 20% más comparado con el trimestre anterior.
Pero no contento con ello, SurfShark asegura que España ha ostentado el tercer puesto en mayor densidad de filtraciones después de Estados Unidos y Rusia, con hasta 78 cuentas por cada 1.000 residentes. Hasta 6 veces más en comparación con el promedio mundial.
España sufre filtraciones masivas
Para este análisis, la firma analizó las brechas y filtraciones ocurridas entre abril y junio de 2023, comparando las cifras con las de enero a marzo de 2023. Los países con poblaciones inferiores a un millón de residentes fueron excluidos de las clasificaciones, ya que cuentan con valores poco convencionales en la distribución global por métrica de población.
Los datos, a su vez, fueron recopilados por socios independientes en 29.000 bases de datos disponibles públicamente y agregadas por direcciones de correo electrónico. Tanto es así, que se registraron incluso las horas concretas a las que ocurrían estas brechas.
En total, se filtraron más de 100 millones de cuentas en el segundo trimestre de 2023, unas 2,6 veces la cantidad de infracciones en el primer trimestre del año que ascendió a 43,2 millones. España solo está por debajo de Rusia con más de 15 millones de cuentas y de Estados Unidos, que lidera el podio con casi 50 millones de cuentas. Por debajo de España se encuentran Francia y Turquía.
A modo de referencia, España ha ascendido nada menos que dos puestos, ya que en el primer trimestre, estábamos en quinto puesto. Parte de esto se debe a que las cuentas europeas que han sido filtradas también han aumentado de forma generalizada, con un ascenso de un 56%, pasando de 17,9 millones a 28 millones. Más de la mitad de todas las cuentas fueron rusas.
En el ranking de densidad de población, de nuevo son Rusia y Estados Unidos los que superan a España, por mucho además, en segundo y primer puesto respectivamente. Rusia ascendió a 167.000 cuentas filtradas por día, mientras que Estados Unidos multiplica dicha cifra consiguiendo 547.000 cuentas filtradas por día.
Solo el pasado julio, el propio periódico El Español frenó un hackeo prorruso que tumbó la web un tiempo. No fue la única víctima; otras compañías fueron objetivo de estos ataques, siendo el ataque del SEPE uno de los más relevantes en los últimos años. Solo en 2021, según recalca la compañía ESET, España sufrió 51.000 millones de ataques, liderando el ranking de la época con holgura.
Otro dato: el Observatorio de Respuesta contra Ciberataques de la compañía de ciberseguridad Aiuken explicó que en 2022, los ataques contra la administración pública aumentaron hasta un 455% en tan solo 6 años. En 2022, se registraron más de 254.000 ataques, posicionando esta problemática muy alto en la escala de peligrosidad.