El 20 de abril de 2023, Musk cumplía su promesa y eliminaba los ticks azul de las cuentas de Twitter que habían verificado su identidad con el procedimiento tradicional, mediante documentos de identidad, para aplicar su nuevo sistema de pago. Todo el que pague una suscripción mensual puede lucir el tick azul aunque no fuera su nombre real, lo que ha propiciado un aumento considerable de suplantaciones de identidad en la red social que ahora se llama X. Hoy, la empresa estaría recuperando los sistemas de identificación oficiales para solucionar el problema.
El investigador de aplicaciones Nima Owji ha compartido pruebas de una nueva función que X estaría desarrollando para comprobar la identidad de sus usuarios. El investigador vio por primera vez una insignia de "identificación verificada" en el perfil de Musk a principios de este mes. Ahora un nuevo mensaje en la app detalla cómo funciona, lo que sugiere que la novedad puede lanzarse oficialmente en breve, aunque nada apunta a que vuelva a ser gratuita.
El mensaje sugiere que para verificar la identidad del usuario tras un perfil en la red social es necesario proporcionar "una identificación emitida por el gobierno". El proceso dura unos pocos minutos y junto a la foto del documento de identidad debe entregar también un selfie. Este sistema se asemeja mucho al que había antes cuando Elon Musk compró Twitter en 2022.
Antigua verificación
Antes de 2023, el tick azul era sinónimo de que la persona tras la cuenta de Twitter era quien decía ser. Para ello los usuarios, de forma gratuita, debían solicitar la verificación en los ajustes de la aplicación e indicar su profesión o condición dentro de la red social, como influencer o periodista, por ejemplo.
Uno de los requisitos para autentificarse era subir fotos del DNI o aportar otro tipo de credencial como puede ser una dirección de correo electrónico con un dominio relevante. La solicitud se enviaba una vez completa y había que esperar un plazo de hasta 7 días aproximadamente para recibir una respuesta.
Nueva verificación
El nuevo sistema, según indica la captura de Owji, tarda solo 5 minutos, pero no indica si solo se refiere al envío de la documentación y la toma del selfie. La letra pequeña del mensaje X indica que el procedimiento lo gestionará la empresa de "inteligencia de identidad" de terceros Au10tix.
Así, la información compartida para verificar la cuenta será revisada tanto por Au10tix como por X. Se conservarán las "imágenes de identificación, incluidos datos biométricos, durante 30 días" y utilizarán la información "con fines de seguridad y protección, incluida la prevención de la suplantación de identidad".
En la web de Au10tix se asegura que sus sistemas pueden verificar en "8 segundos sin siquiera una participación humana parcial" y utilizan "tecnología para detectar patrones de fraude sintéticos a nivel mundial". La compañía dice que anteriormente trabajó con empresas como Google, PayPal y Uber.
Nada sugiere que el sistema de verificación de X vaya a ser gratuito de nuevo. Musk ha emprendido grandes cambios en la red social para monetizar el máximo número de funciones y atraer a más usuarios a su versión de pago X Premium (antes conocida como Twitter Blue).
Tampoco se sabe si será obligatorio o una opción voluntaria que generará otro icono de verificación para limpiar en parte la red social de cuentas falsas y suplantaciones que ahora lucen el tick azul, generando confusión entre la comunidad.