Es algo muy común en España. Ver la televisión, jugar a algún videojuego y de repente escuchar una canción genial para luego buscar su nombre en Internet. Generalmente es complicado encontrar estas canciones, aunque servicios como Shazam o los asistentes de Google y Apple sirven para saber qué música suena en nuestro alrededor. La siguiente en sumarse sería YouTube, que permitiría encontrar nueva música tan solo silbando la melodía.
Desde hace un tiempo, YouTube ha ido lanzando una serie de funciones experimentales para que sean recibidas por la comunidad y así decidir si deben ser o no características permanentes dentro de la plataforma. La última, según recoge XDA Developers, sería permitir identificar canciones en YouTube simplemente tarareando la melodía o cantando la letra.
Usaría la misma tecnología que actualmente está presente en los servicios de búsqueda de Google y en su asistente virtual. Usando la capacidad de grabar mediante el micrófono de YouTube, el usuario tan solo tendría que susurrar, silbar o tararear una canción para mostrar resultados que sean coincidentes.
Encontrar música
Para encontrar dicha música, YouTube usará un algoritmo de aprendizaje automático, que se encargará de identificar la coincidencia más cercana y presentarle el resultado. No hace falta ni mucho menos tararear la melodía correcta; solo hay que hacer una aproximación que puede ser muy holgada.
La aproximación de YouTube sería bastante más eficiente, ya que tan solo necesitaría una grabación de apenas 3 segundos para encontrar estos resultados. En los resultados, valga la redundancia, se incluirán vídeos musicales oficiales, portadas e incluso vídeos cortos o Shorts.
Por el momento, no es más que una función experimental y que, además, se probará a pequeña escala en un grupo reducido de usuarios. Tampoco estará disponible, al menos de momento, para iOS y solo se probará en Android. Si consigue un buen nivel de feedback, es más probable que se vaya expandiendo su implementación y que acabe por llegar a los sistemas de Apple.
No se sabe, eso sí, si estará únicamente disponible para los suscriptores de YouTube Premium. Las capacidades de encontrar resultados inesperados de YouTube ya hNa quedado patente en el pasado. Un ejemplo muy famoso es el del videojuego Dark Souls; si el usuario pone en el cuadro de búsqueda "Plin plin plon" aparecerá su melodía a piano más famosa.