Aunque el lanzamiento de herramientas como ChatGPT han resultado ser una revolución en España y en la industria en general, algunas firmas como Apple se han mantenido con un perfil relativamente bajo. Si bien hay rumores sobre trabajos para crear un rival de la herramienta de OpenAI, Apple no se ha pronunciado al respecto al menos de forma públic hasta el mes pasado. No obstante, la compañía podría estar invirtiendo millones de dólares al día para crear modelos de IA tremendamente potentes.
Tal y como recoge el medio The Information, Apple está sumergida en un completo compendio de proyectos dedicados a la inteligencia artificial, desarrollados a través de varios equipos distintos. Uno de ellos estaría directamente dedicado a la creación de un rival de ChatGPT. Incluso tendrían un departamento expresamente creado para tal fin.
Este equipo estaría liderado por el principal responsable del desarrollo de la inteligencia artificial dentro de los de Cupertino, John Giannandrea. Actualmente, estaría enfrascado en pulir un modelo llamado Ajax GPT, una suerte de chatbot que habría sido entrenado con más de 200.000 millones de parámetros.
Un equipo de IA dedicado
The Information llega a relatar cómo Apple está invirtiendo una gran cantidad de recursos en la creación de estos modelos conversacionales. En palabras del medio, uno de estos objetivos es desarrollar "funciones que permitan a los clientes de iPhone usar comandos de voz simples para automatizar tareas que implican múltiples pasos".
Citando fuentes anónimas, el informe explica que una buena parte de estos esfuerzos estarían dedicados a mejorar sustancialmente a Siri, uno de los productos más polémicos de Apple en los últimos años. La idea es que el asistente sea capaz de procesar todo tipo de peticiones, incluyendo las que hasta el momento se debían hacer por parte del usuario.
Para muestra, un ejemplo que el propio medio cita. Si el usuario quisiera enviar GIFs usando las fotos tomadas por el propio usuario, este tendría que hacerlo de forma completamente manual, ya que actualmente Siri no es capaz de hacer tal tarea. Esta tecnología, por ejemplo, podría permitir pedirle a Siri que convirtiera en GIFs las últimas 5 fotos tomadas y enviarlas en forma de mensaje.
Lo más llamativo es que Giannandrea (que por cierto, tenía como principal misión mejorar Siri ante las críticas de los usuarios) ya planteó hace 4 años la creación de un equipo dedicado a la IA conversacional. Entre sus trabajos se encuentran ejemplos como un chatbot capaz de interactuar con clientes de AppleCare, para atenderles y resolver sus cuestiones.
The Information asegura que Ajax GPT (nombre interno puesto a este modelo de lenguaje rival de ChatGPT) sería bastante más potente y avanzado que GPT-3.5, sistema estrella de OpenAI junto al recientemente estrenado GPT-4. De momento, el chatbot se usa de manera exclusivamente interna, y solo se permite a personal autorizado usarlo.
Por supuesto, Ajax GPT no es ni mucho menos el único modelo en desarrollo. Junto al grupo principal que actualmente está gestionando a Ajax GPT, Apple está gestionando otros grupos más reducidos en otros puntos clave de la IA, como la generación de imágenes, texto y vídeo.
[Siri se prepara para una revolución: los cambios que ultima Apple con su propio rival a ChatGPT]
Estos desarrollos no nos deberían pillar por sorpresa, ya que el propio Tim Cook reveló el pasado mes de agosto que efectivamente Apple llevaba trabajando en IA generativa y en modelos asociados a ella durante ya varios años. De hecho, estableció que la IA y el aprendizaje automático eran precisamente tecnologías centrales y fundamentales, que estaban "prácticamente integrados en cada producto" que Apple desarrolla.
Por el momento y pese al hecho de que Apple está gestionando una buena cantidad de recursos a estos proyectos, no se sabe cuándo veremos un producto final. Menos se sabe aún sobre cuándo se plasmarán estas mejoras en Siri, un asistente que si bien cuenta con muchísimas ventajas, sufre de varias carencias respecto a sus competidores.