Luis Rubiales ha emitido en la noche de este domingo un comunicado para anunciar su renuncia a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la vicepresidencia de la UEFA. A la sorpresa por esta renuncia, posterior a su famoso discurso, le sigue la filtración de una cuenta de correo que podría ser personal de Rubiales, un email que ha quedado expuesto por la forma en la que se ha realizado el anuncio.
"Hay poderes fácticos que impedirán mi vuelta", esta es una de las frases que se pueden leer en el mencionado comunicado. Luis Rubiales hacía pública su renuncia, conseguido en primicia por EL ESPAÑOL, como presidente de la RFEF y a la vicepresidencia de la UEFA a través de las redes, compartiendo el documento en su perfil de X (antes Twitter), junto a declaraciones como "Tengo fe en la verdad".
El ahora expresidente de la RFEF ha lanzado su comunicado de renuncia mediante una técnica arriesgada. En vez de subir junto al mensaje una imagen del texto como es habitual, Rubiales ha compartido su escrito a través de un enlace a Google Drive.
Quien quiera leer el texto completo solo debe pinchar en el enlace y acceder al documento. El problema es que, de esta forma, ha dejado expuesta una cuenta personal de Gmail. En este caso, sería el correo personal del expresidente de la RFEF, algo que ha motivado ciertas burlas en redes sociales.
Como suele ocurrir, ese correo puede ser ahora objeto de numerosos ataques por parte de los usuarios. Es posible que el directivo haya tenido la precaución de crear una nueva cuenta de Gmail con la única intención de mandar ese anuncio público y evitar el uso de perfiles personales o de trabajo.
[¿Qué pasa ahora en la RFEF? Las vías para elegir presidente tras la dimisión de Luis Rubiales]
Ese paso previo facilitaría bloquear ahora la cuenta y esquivar el aluvión de mensajes no deseados que pueden llegar tras la filtración. Además de ataques de odio, los hackers puede aprovechar ese correo para realizar diferentes ataques informáticos como mensajes phishing, algo habitual cuando un dato tan personal como un email queda a la vista de todos.
Los expertos en ciberseguridad aconsejan tener precaución a la hora de dar este tipo de mensajes o datos personales. Para saber si el tuyo está en esta situación hay plataformas como Have I Been Pwned que indican si un correo forma parte de algún robo de datos.
Si no se cuenta con una página oficial para subir en comunicado, como ha hecho la RFEF para confirmar la dimisión de Luis Rubiales, es costumbre publicar el documento en forma de imagen a través de redes sociales. Así lo ha hecho estás últimas semanas el sindicato de las jugadoras FUTPRO cuando solicitaron cambios en la federación tras el discurso de Luis Rubiales en la Asamblea Extraordinaria, como condición para volver a formar parte de la Selección Femenina de Fútbol de España.
También te puede interesar...
- Coronavirus: Por qué no deberías tuitear el 'aplauso sanitario' de tu calleCoronavirus: Por qué no deberías tuitear el 'aplauso sanitario' de tu calle
- Cuidado con este phishing hiperrealista: calca a tu navegador y solo hay una forma de detectarlo
- Cuidado con estas cuatro aplicaciones: han infectado a un millón de móviles con phishing