La sombra de los anuncios ha sobrevolado WhatsApp muchísimos años en España. Prácticamente desde su aparición, se ha especulado con la idea de que el servicio tendría publicidad, hasta el punto de llegar a afirmarse que adoptaría el mismo modelo de anuncios que Telegram. WhatsApp lo ha dejado claro: no habrá publicidad en la app.
El Financial Times publicó un reporte en el que aseguraba que algunos equipos de Meta habían sopesado la idea de mostrar anuncios en listas de conversaciones con contactos en la pantalla de inicio de WhatsApp. El responsable principal de WhatsApp, Will Cathcart, ha dejado claro que esta historia es falsa.
Si bien es cierto que se ha rumoreado en muchas ocasiones con métodos de monetización perpetrados por parte de WhatsApp, desde siempre Meta se ha resistido a la idea de meter anuncios en la aplicación. De esta forma, una de las principales vías de ingresos de WhatsApp consiste en su aplicación para empresas, WhatsApp Business, con 200 millones de usuarios activos mensuales.
WhatsApp lo desmiente
En el reporte de Financial Times se trata la idea de meter anuncios ha sido objeto de debate intenso en las oficinas de Meta, principalmente debido a la huida de muchos usuarios de la aplicación. Estas fuentes anónimas aseguraron que Meta estaría deliberando sobre una posible tarifa de suscripción para usar la app sin publicidad.
Cathcart ha sido tremendamente claro. "Esta historia es falsa. No vamos a hacer esto. Además, parece que os habéis equivocado en el nombre de Brian...". Esta última frase hace referencia a un pequeño fallo ya corregido sobre el nombre de Brian Acton, cofundador de WhatsApp, en el que se recoge su intención de no tener anuncios en WhatsApp como condición a la hora de que Meta realizase la compra de la aplicación.
Lo cierto es que aunque el mensaje del responsable de WhatsApp en Meta haya sido corto, cierra una puerta (al menos de momento) que ha llevado abierta para muchos expertos durante años. No es un misterio que Meta lleva años buscando formas de sacar rédito económico de WhatsApp; en mayo, Meta dijo que estaba explorando la idea de integrar pagos en sus Canales, lanzados hace pocos días a nivel mundial.
Desde hace mucho tiempo, WhatsApp ha jugueteado con la idea de incluir anuncios en sitios no invasivos, como las historias de la aplicación. Sin embargo, todas esas ideas han acabado siendo desechadas, con una WhatsApp a día de hoy libre de anuncios.