Cuando Apple lanza un producto en España, los usuarios suelen descubrir ajustes y opciones que la compañía no comenta en sus presentaciones. El caso de los iPhone 15 no es distinto, ya que posteriormente a su lanzamiento, se ha descubierto una curiosa opción para limitar la carga de la batería al 80%. Ahora, Apple ha detallado cómo funciona esta novedad en un documento de soporte.
En el documento, Apple habla de esta nueva opción, situada dentro de los ajustes de batería de iOS 17. En palabras de los de Cupertino, elegir esta opción permitirá que las capacidades de las baterías de estos teléfonos no bajen de forma tan drástica como ocurre con los iPhone 14 y 14 Pro.
Y es que a la hora de cargar una batería de iones de litio como la de los iPhone, es en los extremos cuando estas baterías más sufren. Por ejemplo, descargar por completo la batería de un teléfono o llevarla al 100% hacen que estas baterías sufran una degradación más pronunciada. Este ajuste debería solucionar parcialmente este problema.
Carga al 80%
Apple lo explica así en su documento de soporte. "Cuando eliges el límite del 80%, tu iPhone se cargará hasta aproximadamente el 80 por ciento y luego dejará de cargarse. Si el nivel de carga baja al 75%, la carga se reanudará hasta que el nivel de carga alcance de nuevo el 80%".
La propia compañía admite que esto no siempre será así. "Con el límite del 80% habilitado, tu iPhone ocasionalmente se cargará al 100% para mantener estimaciones precisas del estado de carga de la batería". Es decir, que algunas veces permitirá cargar la batería hasta el 100% para conseguir métricas de rendimiento certeras.
No hay que confundir esta opción con la opción de optimización de carga ya existente en los iPhone desde hace unos años. Esta función mantiene la carga de la batería a un 80% durante la mayor parte del tiempo, y no asciende hasta el 100% hasta un tiempo antes de que el usuario tenga que usar el dispositivo. De esa forma, minimiza el daño efectuado a la batería.
Aún es pronto para asegurar si esta nueva opción realmente ayudará a los usuarios a evitar la degradación. Y es que en las últimas semanas, numerosos usuarios de iPhone 14 y 14 Pro se quejaron del excesivo desgaste que sufrieron las baterías de sus teléfonos.