La versión de pago de Instagram y Facebook está a la vuelta de la esquina en Europa. La compañía de Mark Zuckerberg debe cumplir con la Ley Europea de Servicios Digitales (DSA), ante la que propone una versión de pago para sus redes sociales con la que los usuarios podrían evitar que sus datos se usarán en términos de publicidad. Según se ha podido saber, los precios de esta suscripción podrían llegar a los 13 euros al mes para teléfonos móviles.
Pagar por no tener que ver anuncios, este plan se ha implementado en muchas otras plataformas digitales, pero las dos grandes redes sociales de Meta se habían resistido hasta el momento. La compañía lleva tiempo planteando esta alternativa para quienes no quieran que sus datos se usen para mostrarles anuncios personalizados.
La propuesta parece estar cerca de aplicarse, según informa The Wall Street Journal. Durante una serie de reuniones en septiembre, los directivos de Meta se reunieron con los reguladores de privacidad y competencia digital europeos en Irlanda y Bruselas. El plan, denominado SNA (suscripción sin publicidad) se pretende implementar en los próximos meses en Europa.
Desde la llegada del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), las grandes tecnológicas han recibido cuantiosas multas que las están forzando en aplicar todo tipo de medidas para así seguir las pautas indicadas desde la Ley de Mercados Digitales (DMA) y la Ley de Servicios Digitales (DSA). Según la legislación de la UE, un usuario que se niega a dar su consentimiento para determinado uso de datos aún debe poder acceder a un servicio.
Sin embargo, la propuesta de Meta para cumplir con esta legislación consiste sencillamente en elegir entre la versión gratuita tradicional y plagada de anuncios personalizados o pagar una suscripción mensual para evitar ver publicidad cuando se acceder a cualquiera de las dos redes sociales.
[Threads ya disponible: así puedes usar la alternativa a Twitter en España]
Los precios de estos nuevos planes de pago, según ha explicado la compañía a los reguladores, sería de aproximadamente 10 euros al mes por una cuenta principal en Facebook o Instagram. Si se quiere tener una cuenta adicional vinculada a ese perfil principal, habrá que pagar por aproximadamente 6 euros extra.
Esto sería en caso de querer acceder desde un ordenador con el navegador, pero si se quiere contar con la versión libre de anuncios desde las aplicaciones móviles de Facebook e Instagram, el coste de la suscripción asciende a los 13 euros al mes. Esta subida se debe a las comisiones que cobran tanto Apple como Google a las apps con planes de suscripción que se ofrecen en sus tiendas de aplicaciones.
No está claro si los reguladores considerarán suficiente esta propuesta o si percibe altos los precios marcados por la empresa estadounidense, los cuales quedarían lejos de algunos usuarios con menos facilidades económicas para poder proteger sus datos en las redes sociales de su uso en publicidad.
Meta estima que tiene 258 millones de usuarios mensuales de Facebook y 257 millones de usuarios de Instagram durante el primer semestre del año en la UE. Una decisión de julio del tribunal superior del bloque dictaminó que Meta necesitaría consentimiento para ciertos tipos de anuncios dirigidos basados en la actividad en línea de los usuarios. Eso llevó a los reguladores de privacidad en Irlanda a decirle a Meta que tenía que cambiar sus prácticas.
Meta informó que sus ingresos generales en Europa ascendieron a aproximadamente 17,07 euros por usuario de Facebook en el segundo trimestre, o poco menos de 5,73 euros por usuario en todas sus aplicaciones, en promedio, por mes.
También te puede interesar...
- Mastodon se actualiza a lo grande en pleno declive de Twitter: diseño renovado y nuevas funciones en Android
- El cofundador de Twitter lanza una nueva red social que es básicamente el Twitter del futuro
- Ya no tendrás que usar las tiendas de Google y Apple para descargar apps, lo podrás hacer desde Facebook