La red social liderada por Elon Musk, X, antes conocida como Twitter, continúa con los cambios en su interfaz. Desde que el multimillonario, dueño de Tesla y de Starlink, comprara la plataforma, los intentos por atajar la caída de sus ingresos publicitarios no paran de sucederse.
El último cambio se ha producido este jueves y afecta a los tweets que contienen enlaces y llega justo después de que haya probado nuevas emisiones de vídeo. Musk ha decidido eliminar el texto de los enlaces que compartan sus usuarios. De esta forma, estas publicaciones se muestran ahora con una simple imagen y, para acceder al contenido, hay que hacer click en la fotografía.
La nueva función, que comenzó a ser visible este miércoles, primero en las versiones móviles y, después, en la versión web, tiene carácter retroactivo, por lo que también se aplica a enlaces compartidos en el pasado.
Este cambio en la interfaz de X ha provocado ya numerosas críticas, principalmente, al considerar que ahora es más difícil distinguir los mensajes que llevan enlace de los que son simplemente una foto. Además, este cambio obliga a 'gastar' caracteres si se quiere incluir el título en el tweet.
Pero este nuevo cambio en X no es ninguna sorpresa. A mediados de agosto, los usuarios pudieron ver cómo la plataforma estaba realizando pruebas. En ese momento, Musk aseguró: "Esto viene directamente de mí. La estética mejorará enormemente".
Retener al usuario lo máximo posible
Sin embargo, este último cambio parece ir en línea con la nueva imagen que el multimillonario pretende dar a X. Musk busca alentar a los usuarios a pasar más tiempo en la plataforma y a compartir menos enlaces externos.
"Nuestro algoritmo trata de optimizar el tiempo pasado en X, así que los enlaces no logran mucha atención, porque se pasa menos tiempo si la gente clica y se va. Lo mejor es colgar contenido largo en esta plataforma", escribió este martes en respuesta a una gráfica de la caída del tráfico que Facebook y X mandan a medios.
[Twitter comienza a pagar a creadores de contenido grandes sumas de dinero para evitar su marcha]
El multimillonario también ha modificado el algoritmo para intentar "optimizar el tiempo dedicado a X". De esta forma, "los enlaces no reciben tanta atención". El objetivo final de Musk es retener al usuario en la plataforma el mayor tiempo posible para tratar de relanzar la publicidad, principal fuente de ingresos de la red social.
La intención declarada de Musk de que sus usuarios consuman en la red social todo el contenido, sin necesidad de dirigirse a otra web externa, supone un paso más en su guerra declarada a los medios de comunicación, los principales perjudicados de este cambio.
El pasado 3 de octubre, el dueño de Tesla afirmó que no consultaba "prácticamente nunca la prensa tradicional". "¿Qué interés hay en leer 1.000 palabras sobre algo que ya ha sido compartido en X varios días antes?", comentó.
Desde que Musk compara la red social el pasado mes de noviembre, no ha parado de aplicar cambios. El más destacado fue el relativo a su nombre y logo, rebautizada como X. Además, solo en las últimas semanas, el multimillonario ha sido acusado de ralentizar el acceso a algunas páginas web e impedir el bloqueo de otras cuentas.