Elon Musk confirma dos nuevos planes de pago para X (Twitter): el más caro sin anuncios
Los ingresos por publicidad han caído en la red social, mientras Musk prepara nuevas formas de pago entre los usuarios.
20 octubre, 2023 09:29Se avecinan cambios en el sistema de pago de X (antes Twitter). La red social, propiedad de Elon Musk desde hace un año, está preparando dos nuevos planes de suscripción, según ha anunciado el propio multimillonario. Esta misma semana se conocía una prueba en varios países para hacer pagar a los nuevos usuarios si quieren poder interactuar y publicar mensajes en la red social.
El magnate afirmó tras comprar la empresa que su intención es que todo el mundo pague por estar en Twitter, y poco a poco, parece ir consiguiendo ese objetivo, con el que está convencido de que acabará con las fake news o los bots. Ahora advierte de la llegada de dos nuevas tarifas para Twitter Premium.
Por el momento, la información es escasa. Musk solo ha compartido unas pequeñas líneas en su perfil de X indicando que la principal diferencia entre las dos nuevas suscripciones serán los anuncios. "Una es de menor coste con todas las funciones, pero sin reducción de anuncios, y la otra es más cara, pero no tiene anuncios" ha dicho.
El coste de Twitter
Actualmente, la suscripción para usuarios, frente a empresas y organizaciones, supone un coste de 9,68 euros al mes o bien 101,64 euros al año. Es la más barata, pero da acceso a una serie de ventajas, como la posibilidad de contar con el tick azul que, en teoría, verifica la identidad del suscriptor.
Entre las ventajas de Twitter Blue, además de la propia verificación de la cuenta, se encuentran la capacidad de editar tweets ya mandados, escribir mensajes de hasta 4.000 palabras, subir vídeo en mejor calidad (1080p) y más largos, disponer de un modo lectura, navegación personalizada, una carpeta de elementos guardados, la capacidad de destacar artículos o mostrar un NFT como foto de perfil.
Two new tiers of X Premium subscriptions launching soon.
— Elon Musk (@elonmusk) October 20, 2023
One is lower cost with all features, but no reduction in ads, and the other is more expensive, but has no ads.
Otras promesas lanzadas junto con este plan de pago aseguraban que los suscriptores disfrutarían de preferencia en las respuestas, menciones y búsquedas, es decir, sus mensajes saldrán antes que los demás. Además, estos usuarios reciben un 50% menos de publicidad. Sin embargo, estas funciones son más complicadas de confirmar. Es posible que en breve los suscriptores que no quieran volver a recibir el torrente de anuncios que encuentran en X los usuarios gratuitos, deba incrementar su tarifa de pago.
A principios de mes, Reuters informó que desde la adquisición de Musk, los ingresos por publicidad han disminuido constantemente. También hace semanas se filtraron las pruebas de la compañía con hasta tres planes de pago diferentes que la empresa ha prometido a los bancos para asegurar más ingresos en el futuro.
Insignias doradas
En el caso de las organizaciones y empresas que quieren tener su cuenta verificada, Twitter ofreció al principio un formulario distinto y una tarifa de 950 euros al mes por la cuenta principal y 50 euros más por cada cuenta afiliada. Esto les otorgaría una insignia dorada a las empresas y una gris a las organizaciones gubernamentales.
Pero, para sorpresa de Musk, las empresas se resistieron a pagar y tras un forcejeo público, Musk aceptó devolver la verificación a estos perfiles entre los que había también medios de comunicación como New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Associated Press, CNN o Bloomberg. El tick dorado para empresas, y el tick gris para instituciones permite distinguir estos perfiles de sus imitadores, estos últimos creados principalmente para difundir bulos.
En plena guerra entre Israel y Hamás, X se ha convertido en la principal plataforma de difusión de bulos y fake news. Esta semana, la cuenta del New York Times ha perdido su insignia dorada y con ella parte del tráfico de lectores que accedía a través de los enlaces de Twitter, tal y como relata The Washington Post en un artículo que recoge la tensa relación de la prensa con el dueño de Twitter, quién ha eliminado los titulares de las noticias en la red social.