Actualmente, tanto en España como en el resto del mundo X (anteriormente Twitter) se encuentra en un momento débil. Un momento que ha aprovechado Meta para lanzar Threads, su principal rival y que aterrizará en Europa en las próximas semanas. Para evitar los mismos problemas de desinformación que afectan a X, Meta ha anunciado que Threads tendrá un programa de verificación de datos.
Así lo ha adelantado Adam Mosseri, actual responsable de Instagram y por extensión, de Threads. Mosseri no ha dado detalles especialmente intrincados sobre este sistema, pero ha asegurado que Threads "hará coincidir las calificaciones de verificación de datos de Facebook o Instagram con Threads". Presumiblemente para evitar críticas en torno a la desinformación ya suscitadas en X bajo el mandato de Elon Musk.
Y es que a fecha de escrito este artículo, no se puede hacer un proceso de fact-checking al contenido de Threads. La idea es que el sistema para marcar como falso contenido potencialmente dañino no solo sea realizado por verificadores externos, sino que el propio usuario lo pueda regular, con las mismas opciones de Instagram.
Threads tendrá verificación de datos
Lo que busca Threads con esto, según Mosseri, es que "los socios de verificación de datos tengan la capacidad de revisar y calificar la información errónea en la aplicación". Y es que Meta aseguró que estos socios encargados de la verificación de datos marcarán y revisarán todo el contenido que pase por Threads, eliminando lógicamente el más problemático.
Los usuarios de la app podrán elegir el nivel de contenido calificado que querrán ver, o lo que es lo mismo, "degradaciones de contenido verificado" en los feeds personales. Así, los usuarios de Meta podrán decidir si quieren ver contenido menos sensible en Instagram, configuración que se verá reflejada en Threads por extensión.
Publicado por @mosseriVer en Threads
Mosseri explica que actualmente Meta compara las calificaciones de verificación de datos de Facebook e Instagram con Threads, y que el uso de verificadores externos es el próximo objetivo a lograr para el próximo año. Ya pudimos ver en julio de este mismo año pistas sobre ello, ya que con el anuncio de Threads en Estados Unidos, Meta aseguró que se podrían aumentar o disminuir los niveles de "degradación" en publicaciones verificadas.
Ya en octubre Mosseri dejó claro que el enfoque de Threads no es el mismo que el de X respecto a la información y a la inmediatez. Si bien ha aclarado que Threads no es contraria a la publicación y difusión de noticias, Threads no serviría como sistema de amplificación para las noticias en Instagram. De hecho, todavía se bloquean en la búsqueda palabras clave como covid o covid-19, según expone TechCrunch.
Esta es una forma de cubrirse las espaldas ante el inminente lanzamiento que Threads llevará a cabo en Europa. La aplicación rival de Twitter no pudo aterrizar en el viejo continente en un inicio debido a las duras leyes de privacidad y gestión de datos que la Unión Europea ha ido imponiendo con los años. Ahora, Meta desea adecuarse a estas leyes y estar preparada para el futuro.
También te puede interesar...
- Zuckerberg prepara la llegada de Threads a la UE: separa los perfiles de Instagram y Facebook
- Threads llegaría a Europa en diciembre: Zuckerberg plantará batalla a un Twitter (X) en horas bajas
- Zuckerberg prepara Threads para la UE: adiós a esta molesta función de Instagram y Facebook
- Twitter acusa a Threads de Meta de robar empleados con datos confidenciales para copiar su app