Qué es Figma, la aplicación que Adobe no ha podido comprar por los reguladores europeos
Esta app colaborativa no solo es la referencia en el mercado del diseño gráfico, sino una clara competencia contra la compañía.
18 diciembre, 2023 18:26La que iba a ser una de las compras más importantes de software dentro del mundo de la tecnología no se ha podido completar. La noticia ha saltado ya en España: Adobe renuncia a comprar Figma por 20.000 millones de dólares. El brutal escrutinio de los organismos reguladores involucrados ha sido suficiente para hartar a Adobe y llevarla a romper el acuerdo. Pero ¿qué es Figma? ¿Y por qué Adobe estaba tan interesada en esta app?
Que Adobe quisiera comprar este servicio no es en absoluto algo sorprendente. Figma es un editor de gráficos vectorial pensado para diseñar prototipos y páginas web muy aclamado por los usuarios. Es básicamente una de las webs más importantes para campos como el diseño de interfaces gráficas o UX (User Interface) así como empresas de marketing o agencias de comunicación.
Esta aplicación, que data del año 2015, funciona completamente en la web y además es totalmente colaborativa, lo que implica que equipos dedicados al diseño puedan trabajar en conjunto dentro de Figma. Diseño de páginas web, crear presentaciones, las UXs de aplicaciones y servicios... muchas cosas son posibles con esta potente plataforma.
Figma y su uso para diseño
Las herramientas colaborativas han ganado muchos enteros en los últimos años a causa del teletrabajo. Debido a la necesidad de que varios trabajadores de distintos equipos tengan que trabajar de forma remota y en conjunto, las plataformas colaborativas que no necesitan necesariamente una app han hecho que los flujos de trabajo sean más estables y precisos.
Es lo que ocurre precisamente con Figma. Usando un único archivo, los miembros de un equipo pueden trabajar todos al mismo tiempo. Incluso en tiempo real, incluyendo todas las fases de desarrollo del mismo. Esto es una gran ventaja, ya que otros miembros que no tengan tanto peso en el propio diseño como tal pueden vigilar el proyecto y verlo prácticamente desde su concepción.
Pero sin lugar a dudas su mayor virtud es el hecho de que sea online. Sí, Figma tiene disponibles aplicaciones dedicadas a macOS y a Windows fáciles de descargar, pero la herramienta simplemente precisa de su versión de navegador para comenzar a trabajar. De hecho, tiene aplicaciones también para smartphones y tablets, como iPads, iPhone o dispositivos Android.
Así, cualquier usuario individualista o un equipo que trabaje mejor con aplicaciones puede simplemente descargar su aplicación preferida y los que requieran una plataforma más en común solo deben usar su navegador. La versatilidad es la gran aliada de Figma, y esto es vital para entornos de trabajo muy específicos, sobre todo en el mundo del diseño gráfico.
Ni que decir tiene que los archivos usados en Figma se guardan en su nube y están disponibles en todo momento, sin necesidad de pasar por servicios de almacenamiento tales como Google Drive o Dropbox. Su única contrapartida es que al ser online, independientemente de que uses una app o el navegador, es necesario tener una buena conexión a Internet para usarlo.
Algunas de sus características más útiles incluyen un módulo de gestión de componentes Variantis, conexión multicuenta y perfiles de comunidad, así como espacios de trabajo diferenciados en una única pantalla. Los diseñadores amantes de Figma destacan, sin ir más lejos, aspectos como su placa de inspección de código, que permite acceder fácilmente al código y valores del proyecto.
Por si fuera poco, la propia Figma ofrece una cantidad casi absurda de recursos; plantillas, plugins, widgets... Sin contar que su interfaz es sencillamente exquisita, siendo intuitiva para todos los tipos de diseñadores y equipos que la usen. Se puede aprovechar o bien Figma como tal o FigJam, una suerte de 'pizarra blanca' online para equipos que incluye funciones para planear estrategias, diagramas, etcétera.
Competencia con Adobe
Recordemos que en 2021 la revista Forbes catalogaba a la startup de Figma como la referencia en la cuestión del diseño. Todos estos y más motivos motivaron una compra por parte de Adobe que nunca se ha llegado a cristalizar, ya que Figma era una clara competidora en el terreno en el que Adobe se mueve con sus propuestas, tales como Photoshop o Illustrator.
La competencia estaba clara. Mientras los planes de Adobe van en función de sus aplicaciones (Photoshop, Lightroom, Illustrator...), Figma tiene varios formatos de precios adaptados a los consumidores. De hecho, hay un plan básico gratuito que aunque limitado, ofrece bastantes funcionalidades. El plan de pago más básico cuesta 12 euros por editor al mes, siendo gratis para educadores y estudiantes.
Las aplicaciones más similares a Figma en Adobe serían Adobe Illustrator, InDesign o InCopy, aplicaciones que por sí solas pueden llegar a costar 26,43 euros al mes. Algunos de los planes más populares, como el de Fotografía con Lightroom y Photoshop, cuestan 12,09 euros al mes.