Es un hecho que Apple está preparándose para introducirse en la revolución de la inteligencia artificial. En España, los rumores apuntan a que están desarrollando su propio ChatGPT, al cual le han dedicado muchísimos recursos. Incluso se estima que la WWDC estará centrada en IA. Lo que muchos no esperaban es que Apple estuviera probando hasta cuatro modelos de IA distintos, apoyándose en la API de ChatGPT.
Según recoge 9to5Mac, el código fuente de la primera versión beta de iOS 17.4 —la misma versión que permitirá hacer sideloading en iPhone— revela que Apple sigue trabajando en una versión de Siri potenciada con tecnología de inteligencia artificial, especialmente basada en modelos LLM (Large Language Model). Tanto es así, que se habría confirmado la aparición de algunas de las funciones que tendrá este nuevo asistente.
Estas menciones en el código revelan que este sistema de integración de IA con Mensajes, lo que implicará la posibilidad de responder preguntas e incluso resumirlas. Si bien no se sabe todavía si Apple usará modelos de OpenAI o los suyos propios, estas referencias dan a entender que los de Cupertino se están apoyando en el software de la competencia para realizar sus pruebas.
Apple avanza en sus modelos
El medio avanza que existen múltiples referencias al código de esta versión beta que no solo dan a entender el avance de esta Siri potenciada con LLM, sino el trabajo de la compañía en este apartado. Apple podría estar usando la API de ChatGPT para realizar pruebas internas, que sobre todo sirvan para ayudar a desarrollar sus propios modelos.
Si nos ceñimos al código, Apple estaría haciendo pruebas con al menos cuatro modelos de IA distintos. Uno de ellos por cierto es Ajax, el modelo que ya se filtró en anteriores ocasiones y que sería el rival directo de ChatGPT hecho por los de Cupertino. Las referencias afirman que habría hasta dos versiones de AjaxGPT —el nombre interno que se le da al modelo—: una que se procesa dentro del dispositivo y otra que no.
Se hacen referencias a ChatGPT y al modelo FLAN-T5 de Hugging Face, además de los de Apple. De esta forma, se extraen diversas conclusiones, como el hecho de que Apple estaría probando sus propios desarrollos y comparándolos con otros de la competencia directa. Pero lo más revelador radica en las referencias a esa supuesta Siri ultravitaminada, que también aparece mencionada en el código de iOS 17.4.
Se incluyen referencias a un nuevo framework de "SiriSummarization", que alberga términos como "resuma el texto proporcionado" o "por favor, resuma". Este sistema también contiene alusiones a funciones realizadas cuando se le da información al sistema en forma de SMS o mensaje de iMessage, lo que concuerda prácticamente a la perfección con lo que Mark Gurman aseguró hace meses: una integración de inteligencia artificial en Mensajes.
También te puede interesar...
- El 'ChatGPT' de Apple sería una revolución para desarrolladores: escribiría código por sí mismo
- Apple se queda sin jefe de diseño: se va con OpenAI y Jony Ive para crear el 'iPhone' de ChatGPT
- El creador de ChatGPT y el exjefe de diseño de Apple planean crear un nuevo dispositivo basado en IA
- Apple prepara la actualización "más grande" de la historia del iPhone: así será iOS 18