Hace menos de una semana que las gafas de Apple están en las calles. Las Vision Pro están captando todas las miradas con los primeros usuarios usándolas en el metro o, incluso, conduciendo. Este nuevo dispositivo se ha lanzado en Estados Unidos por todo lo alto - próximamente llegarán a España - con más de 600 aplicaciones y juegos. Esto ha provocado un cambio de mentalidad en quienes se mostraban recelosos al principio, como YouTube.
La plataforma de vídeo online de Google era uno de los gigantes de internet que había descartado adaptar su aplicación a este producto. Junto a otras marcas como Netflix y Spotify, sus responsables emplazaban a los primeros usuarios de las Vision Pro a consumir su contenido a través del navegador Safari. Unas semanas después, todo se ve de forma diferente.
Jessica Gibby, portavoz de YouTube, ha escrito a medios como The Verge, informando que "estamos emocionados de ver el lanzamiento de Vision Pro y lo apoyamos garantizando que los usuarios de YouTube tengan una excelente experiencia en Safari. No tenemos ningún plan específico para compartir en este momento, pero podemos confirmar que una aplicación Vision Pro está en nuestra hoja de ruta".
Las gafas de Apple permiten instalar aplicaciones en su sistema operativo desde la tienda de iPhone e iPad, por lo que en principio se entendió que contarían con las mismas posibilidades que los teléfonos y tablets de Apple. Otras plataformas como Amazon Prime Video, Disney+, Max (actualmente HBO Max) y Paramount Plus han desarrollado sus respectivas aplicaciones para visionOS.
YouTube aún no ha dado una fecha concreta para el lanzamiento de su versión para este nuevo sistema operativo. De confirmarse en adelante el éxito de las Vision Pro, el mercado de vídeos y experiencias 360 y VR podría dispararse. YouTube tiene desde 2011 soporte 3D y desde 2016 soporte 360, pero estos contenidos no funcionan en las Vision Pro.
Preguntado por The Verge, el portavoz de Apple, Jackie Roy, indicó que este tipo de contenidos en YouTube se habían diseñado para dispositivos "que no ofrecen una experiencia espacial de alta calidad", dando a entender que no encajaban con las experiencias que pretenden ofrecer las Vision Pro. "Hemos centrado nuestros esfuerzos en ofrecer la mejor experiencia de medios espaciales posible, incluidas fotografías y videos espaciales, Apple Immersive Video y películas en 3D disponibles en Apple TV", añade. Se comprende que Apple priorizará sus propios contenidos.
Otros vídeos dedicados a la realidad virtual no funcionan de momento en estas gafas al no tener compatibilidad con WebXR de Safari, lo que podría facilitar la disponibilidad de YouTube 3D y VR a través del navegador. Aplicaciones y herramientas deben adaptarse a esta nueva forma de consumo espacial.
Analistas especializados en Apple como Mark Gurman han destacado las deficiencias del software de estas gafas: "El software Vision Pro convierte al dispositivo en el producto Apple de primera generación con más errores que he usado". Esta serie de problemas se pueden corregir en adelante con sucesivas actualizaciones en los próximos meses. La propia compañía espera que su producto evolucione con más opciones de uso, aplicaciones y actualizaciones de software en los próximos años.