La Ley de Mercados Digitales o DMA de la Unión Europea sigue dando de qué hablar en España. Además de los cambios impuestos a la App Store, otro de sus puntos clave es la obligación de abrir ciertas aplicaciones como WhatsApp para enviar mensajes desde cualquier app, haciéndolas interoperables. Ahora, la Comisión Europea se ha pronunciado sobre otras dos aplicaciones, Bing e iMessage, y lo deja claro: estarán exentas de cumplir con todas las obligaciones de la DMA.
Así lo ha explicado la Comisión sobre las investigaciones de mercado en algunos de los principales servicios tanto de Apple como de Microsoft. Y ambas pueden estar contentas, ya que ni iMessage, Edge o Bing son consideradas como gatekeepers o 'guardianes de acceso', por lo que no tendrán que ser obligatoriamente interoperables con otros servicios. El motivo es que por el momento estos servicios no son lo suficientemente relevantes en Europa como para ser catalogados como tal.
Decimos 'por el momento' porque si bien la decisión se ha anunciado ya, esta podría cambiar. La Comisión ha dejado claro que "seguirá supervisando la evolución del mercado con respecto a estos servicios, en caso de que se produzcan cambios sustanciales", dicen los responsables de la Comisión en un comunicado. Si debido a estos cambios dicha situación sufre importantes cambios, la decisión también cambiará.
Bing e iMessage se libran
La Comisión Europea ha decidido cerrar las investigaciones en torno a la designación de gatekeepers sobre Bing, iMessage, el navegador Microsoft Edge y el servicio de publicidad online Microsoft Advertising. De esta forma Europa va en contra directamente de otras empresas como Google, que solicitaban a la Comisión que servicios como iMessage fueran interoperables, como ocurrirá con WhatsApp y otras apps.
Aunque el comunicado no entra en detalles sobre los motivos que han impulsado esta decisión, dan a entender que han visto con buenos ojos los argumentos de Apple y Microsoft para no catalogar estos servicios como puertas de acceso. Hablan de informes y notificaciones entre las que se encuentran los llamados "argumentos de refutación".
En palabras de la Comisión, estos argumentos explican "por qué, a pesar de alcanzar los umbrales cuantitativos, estos cuatro servicios de plataforma principales no deberían, en su opinión, calificarse como puertas de acceso". Aseguran haber realizado una "evaluación exhaustiva de todos los argumentos" teniendo en cuenta en todo momento las aportaciones realizadas por las partes interesadas pertinentes.
Por ende, la Comisión ha concluido que ni iMessage, ni Bing, ni Edge y ni Microsoft Advertising cumplen los requisitos para calificarse como servicios de puerta de acceso. Parte de esta decisión ha sido promovida por la Comisión en conjunto con el Comité Asesor de Mercados Digitales, propiciando así este resultado.
Sin embargo, estos cambios podrían provocar modificaciones en los hábitos de uso de ciertas aplicaciones y servicios, incluyendo a estas cuatro plataformas. Esto es algo que la Comisión tiene en cuenta, y explican que seguirán de cerca "la evolución del mercado con respecto a estos servicios, en caso de que se produzcan cambios sustanciales". Por lo tanto, si la situación se tercia, iMessage podría ser obligada a ser interoperable en un futuro medio.
Es importante recalcar que esta decisión no afectará de ninguna forma a la designación de Apple y Microsoft como puertas de acceso en sí mismas, una designación producida el pasado 5 de diciembre de 2023. Esto implica que los demás servicios de plataforma principales que sí entran dentro de esta denominación sí que son catalogados como gatekeepers y tendrán que cumplir la DMA a rajatabla.