X, red social antiguamente conocida como Twitter y una de las más utilizadas en España, acostumbra a ser noticia casi de forma diaria. Y más desde que Elon Musk se hiciera con la empresa, ya que el magnate ha trazado un plan para convertirla en una app para todo; lo que implica la llegada de nuevas funciones, como llamadas y mensajes de texto para jubilar al teléfono o un servicio de pago para competir contra PayPal. Aun así, esta herramienta también se ve envuelta en polémicas cada cierto tiempo. Y, ahora, se ha descubierto que supuestamente aceptó pagos por suscripciones de organizaciones terroristas.
La plataforma ha sido acusada de violar las sanciones estadounidenses al aceptar pagos por cuentas verificadas en X de organizaciones terrositas, concretamente de Hezbolá y grupos hutíes, y otros grupos a los que se les ha prohibido realizar negocios en Estados Unidos, como medios de comunicación de Irán y Rusia. Al menos eso es lo que se indica en un reciente informe elaborado por Tech Transparency Project (TTP), una organización sin fines de lucro centrada en la rendición de cuentas de las grandes empresas de tecnología.
"X, la plataforma antes conocida como Twitter, está proporcionando servicios premium de pago a cuentas de dos líderes de un grupo terrorista designado por EE.UU. y varias otras organizaciones sancionadas por el gobierno de EE.UU.", se puede leer en el informe. Una suscripción que tiene un precio de 9,68 euros al mes y que permite a los usuarios con la famosa marca azul obtener un mejor producto, como publicar textos más largos, y una mejor promoción y visibilidad para algunas publicaciones, entre otras ventajas.
Anteriormente, la verificación servía únicamente para verificar que una cuenta era real y notable. La organización responsable del informe sugiere que X podría estar violando las sanciones de Estados Unidos. "Entre las cuentas identificadas figuran dos que aparentemente pertenecen a los máximos dirigentes de Hezbolá, con sede en Líbano, y otras pertenecientes a medios estatales iraníes y rusos. El hecho de que X exija a los usuarios pagar una cuota mensual o anual por el servicio premium, sugiere que está participando en transacciones financieras con estas cuentas, una potencial violación de las sanciones del país", añade TTP.
X responde al informe
Cabe señalar que las normas de la red social prohíben explícitamente a los usuarios pagar por la suscripción premium si "usted es una persona con la que X no está autorizada a tener tratos en virtud de la legislación estadounidense y de cualquier otra legislación aplicable en materia de sanciones económicas y cumplimiento de la normativa comercial". Sin embargo, en total el informe asegura haber encontrado 28 cuentas verificadas a personas o entidades sancionadas.
Tras la publicación de la investigación de TTP, X emitió un comunicado en el que aseguran que la red social "tiene un enfoque sólido y seguro para nuestras funciones de monetización, que se adhiere a las obligaciones legales, junto con un control independiente por parte de nuestros proveedores de pagos". Además, la compañía también señala que "varias de las cuentas que aparecen en el informe no se mencionan directamente en las listas de sanciones, mientras que otras pueden tener marcas de verificación de cuentas visibles sin recibir ningún servicio que pudiera estar sujetos a sanciones".
X acaba el comunicado indicando que "nuestros equipos han revisado el informe y tomarán medidas si es necesario. Siempre nos comprometemos a garantizar que mantenemos una plataforma segura y que cumple las normas". Poco después, algunas de estas cuentas que aparecían con la marca de verificación, ya no contaban con ella, como @SH_NasrallahEng, que "tiene 93.600 seguidores, publica mensajes y memes de Hezbolá en inglés menospreciando a Israel y Estados Unidos. Fue creada en octubre de 2021 y verificada en noviembre de 2023, el mismo mes en que Nasralá amenazó con una nueva escalada de la guerra de Israel contra Hamás", dice el informe.
El estudio encontró cuentas verificadas del segundo al mando de Hezbolá, Naim Kassem, del cambista de Hezbolá, Hassan Moukalled, y de Al-Manar TV, también vinculada a la organización terrorista. Todas ellas aparecen sin ninguna marca, por lo que es posible que X las haya eliminado. Lo mismo sucede con entidades sancionadas de Irán, Libia, Irak y Rusia, entre las que figuran agencias de noticias o la milicia Harakat al-Nujaba, respaldada por Irán. Incluso el perfil de Bashar Sabawi Ibrahim Hasan Al-Tikriti, hijo de Sabawi Ibrahim al-Tikriti, hermanastro y asesor del difunto dirigente iraquí Sadam Husein, ahora aparece sin verificación.
También te puede interesar...
- Elon Musk rompe las reglas de X: así ha devuelto la cuenta a un famoso conspiracionista
- Ya puedes encontrar trabajo en Twitter (X): Elon Musk lanza su alternativa a LinkedIn
- Musk penaliza los bulos en Twitter (X): no obtendrás ingresos si otros usuarios te corrigen un tuit
- Las llamadas de voz y videollamadas llegan a X (Twitter): Musk intenta convertirla en 'superapp'