Apple ha estrenado el año con uno de los lanzamientos que marcarán su historia. Las gafas Vision Pro ya están en las calles, con la promesa de llegar a España en adelante y un futuro despliegue de más funciones y servicios. Las valoraciones están siendo muy buenas, aunque las principales quejas se centran en el peso del dispositivo y las mejoras que admite su software. Lo segundo tiene más fácil solución y por eso, ya están surgiendo todo tipo de recomendaciones para impulsar el sistema operativo visionOS con actualizaciones futuras.
El diseñador y periodista, Parker Ortolani, ha subido un conjunto de propuestas para mejorar su funcionamiento a la web Behance y las ha compartido en sus redes sociales. El diseño sigue el estilo de Apple en todo momento, pero implementando algunos de los sistemas y herramientas que la compañía ha lanzado con su nuevo dispositivo. VisionOS 2 llegaría a finales de año y podría incluir todos estos cambios.
Esta propuesta de concepto recoge algunas de las principales demandas que los primeros usuarios de las Vision Pro le están reclamando a Apple: desde una mayor interacción con otros equipos en casa, hasta una multitarea más fluida. Por ejemplo, la más sencilla es la posibilidad de organizar la distribución de la pantalla inicial.
Colocar las aplicaciones y demás elementos del móvil como cada usuario prefiera, también en el escritorio del ordenador, es una tarea tan habitual, que casi cuesta imaginar que esto no sea posible en las nuevas gafas. En el sistema visionOS actual, las aplicaciones de Apple aparecen en primer lugar, mientras que las demás herramientas se organizan por orden alfabético, no hay otra opción.
En la propuesta las aplicaciones se pueden ordenar por carpetas y aquellas que más uses en iPad u otro dispositivo, darles un puesto destacado. Dentro de esta pantalla principal, también se reforzaría el diseño de las notificaciones. Este concepto propone que aparezcan desde un lateral y con más detalle sobre el mensaje y su contenido.
Por otro lado, se sugieren funciones ya existente en diferentes ámbitos. Por ejemplo, si ya es posible trasladar un contenido desde la pantalla del Mac directamente a las gafas, sería interesante poder hacer lo mismo desde el televisor. Así se agrandaría la imagen de una película en el televisor al colocarse las Vision Pro.
Igualmente, las interacciones entre dispositivos implica que Vision Pro debería dar acceso al teléfono móvil mientras se usa, pero con la cara tapada el FaceID no funciona. Ortolani imagina una función que usa Optic ID de Vision Pro para desbloquear el teléfono. Este método, para quién no lo conozca, es la evolución del TouchID y Face ID de Apple para las gafas, reconociendo el iris se evita usar contraseñas o códigos complicados de seguridad.
Para saltar de una aplicación a otra, se sugiere que Apple permita un acceso directo a las apps más recientes como en los teléfonos. También el uso de las manos para acceder a funciones rápidas. Mirando la palma de la mano se podrían desplegar diferentes opciones para navegar por el sistema con mayor fluidez.
Ortolani también incluye en su propuesta ampliar las funciones del botón de acción de las gafas, permitir el modo oscuro en la mayoría de aplicaciones para más descanso ocular. También aplicar alertas pasado un tiempo para que el usuario recuerde descansar ojos y cabeza del impacto que tiene el uso continuado de las gafas.