Google, una de las compañías tecnológicas más conocidas en España y todo el mundo, está trabajando en una serie de novedades de productos, como un nuevo Chromecast para ver series a lo grande, y de software. Y, con respecto a esto último, la empresa acaba de anunciar que va a comenzar a tomar medidas enérgicas contra el contenido generado por inteligencia artificial (IA) en los resultados de su buscador.
A través de un comunicado oficial, Google cofirma su decisión de penalizar y acabar con el contenido generado por inteligencia artificial, que se crea con el único propósito de "engañar a nuestros sistemas con contenidos de baja calidad" y modificar el orden de los resultados de su buscador. Una medida que llega para luchar contra el spam -contenido no deseado- y con la que la empresa pretende mejorar tanto la calidad como la utilidad de los resultados.
Para ello, el gigante tecnológico introduce una serie de cambios que llegan al buscador de Google para penalizar a los contenidos generados por IA. El primero de ellos es una serie de mejoras algorítmicas en sus principales sistemas de clasificación con el objetivo de garantizar que aparezca siempre "la información más útil de la web y reducir el contenido no original en los resultados de búsqueda".
El segundo de estos cambios es la incorporación de actualizaciones en las políticas de spam de Google para "mantener fuera de las búsquedas los contenidos de menor calidad, como los sitios web caducados que sus nuevos propietarios convierten en depósitos de contenido no deseado o el spam de obituarios". Incluso la compañía señala que "a partir de hoy tomaremos medidas contra más tipos de estos comportamientos manipuladores".
Acabar con el spam
En 2022, Google comenzó a ajustar sus sistemas de clasificación para reducir el contenido poco útil y poco original en su buscador, para mantenerlo en niveles muy bajos. Ahora la compañía está incorporando novedades en su nueva actualización. Por ejemplo, han perfeccionado algunos de sus sistemas de clasificación básicos para "ayudarnos a entender mejor si las páginas web son poco útiles, tienen una mala experiencia de usuario o dan la sensación de haber sido creadas para los motores de búsqueda en lugar de para las personas".
Entre ellas se pueden encontrar webs creadas principalmente para responder dudas de búsqueda muy específicas. Con esta medida Google espera reducir en un 40% el contenido de baja calidad y poco original en los resultados de búsqueda. La empresa también señala en su comunicado que están reforzando su política contra el uso de la automatización para centrarse en la producción de contenidos a gran escala que pretenden mejorar la clasificación en las búsquedas; "tanto si se trata de automatización como de seres humanos o de una combinación de ambos".
Con ello Google podrá tomar medidas contra páginas que, por ejemplo, pretenden tener respuestas a búsquedas populares, pero que no ofrecen contenido útil". Por otro lado, la gran G ahora también va a "considerar como spam los contenidos de terceros de muy escaso valor producidos principalmente con fines de clasificación y sin la estrecha supervisión del propietario del sitio web". Una nueva medida que entrará en vigor el 5 de mayo, por lo que los propietarios de esas páginas tienen dos meses para realizar los cambios necesarios.
La última actualización que Google pone en marcha tiene en el punto de mira al abuso de los dominios caducados, que se compran y se reutilizan con la intención de mejorar la clasificación en las búsquedas de contenidos de baja calidad o poco originales; algo que "puede inducir a error a los usuarios y hacerles creer que el nuevo dominio forma parte del sitio anterior". Ahora, el buscador de la compañía considera como spam a estos sitios.