Montaje de Elon Musk junto con el logo de xAI.

Montaje de Elon Musk junto con el logo de xAI. N.C. Omicrono

Software

Elon Musk va a por ChatGPT: su chatbot Grok será de código abierto esta semana

El magnate ha anunciado en X (Twitter) que va a liberar el código de su inteligencia artificial, con la que quiere desbancar a la IA de OpenAI.

11 marzo, 2024 14:30

El pasado mes de noviembre Elon Musk lanzaba Grok, una inteligencia artificial (IA) "rebelde e ingeniosa" integrada en X, red social conocida anteriormente como Twitter, y con la que busca desbancar a ChatGPT, de OpenAI. Un chatbot que será de código abierto esta misma semana, tal y como ha anunciado el propio magnate en una publicación emitida a las 9:41 hora de España peninsular del lunes 11 de marzo. 

Una decisión Musk toma justo unos días después de que demandara a OpenAI -de la que fue cofundador- por su alianza con Microsoft y por "no beneficiar a la humanidad". Y es que el multimillonario señala que la empresa de Sam Altman ha abandonado su misión original en favor de un modelo con ánimo de lucro. En varias ocasiones el magnate ha advertido del uso de la tecnología con fines lucrativos por parte de grandes compañías tecnológicas. 

"Esta semana, xAI abrirá el código de Grok", ha indicado Elon Musk en una publicación en su cuenta personal de X. Por lo tanto, la empresa de inteligencia artificial del magnate va a liberar el código de su chatbot, aunque por el momento no se ha indicado en qué términos. Lo que sí se conoce es que esta decisión supone un gran salto en la política que había llevado hasta ahora con su IA.

Al liberar el código de Grok, Musk podría dar al público acceso gratuito para que experimenten con el código detrás de su tecnología y alinea a xAI con firmas como Meta y la francesa Mistral, ambas con modelos de inteligencia artificial de código abierto. Incluso Google también ha lanzado Gemma, un modelo de IA más ligera que todo el mundo puede usar sin pagar y que los desarrolladores externos pueden adaptar a sus necesidades.

Esta medida no pilla de sorpresa, ya que el pasado mes de noviembre, durante un episodio de un pódcast, el magnate ya se mostró a favor del concepto de IA de código abierto: "El nombre, open en OpenAI, se supone que significa código abierto, y se creó como un código abierto sin ánimo de lucro. Y ahora es una fuente cerrada para obtener el máximo beneficio". 

[El cambio radical de Elon Musk para X: planea eliminar el recuento de 'Me gusta' y 'retuits' de la 'timeline']

Es cierto que la tecnología de código abierto puede ayudar a acelerar las innovaciones, sin embargo, algunos expertos han advertido de que los modelos de inteligencia artificial de código abierto podrían tener consecuencias, como señalan desde Reuters. Por ejemplo, los terroristas podrían acudir a ellas para crear armas químicas.

Igualmente, podría emplearse para desarrollar una superinteligencia consciente que se escape del control humano. El año pasado Elon Musk declaró en la Cumbre de Seguridad de la inteligencia artificial de Reino Unido que quería establecer un "árbitro externo" que pudiera supervisar a las empresas que desarrollan IA y dar la voz de alarma en caso de preocupación.