Fotomontaje con un iPhone y un símbolo de IA.

Fotomontaje con un iPhone y un símbolo de IA. Manuel Fernández Omicrono / PNGWing

Software

La IA del iPhone no saldrá del dispositivo: las funciones se harán localmente y no dependerán de la nube

Los rumores apuntan a que las primeras características basadas en inteligencia artificial de iOS 18 no necesitarán de Internet para funcionar.

15 abril, 2024 17:59

Que el iPhone estará marcado por la inteligencia artificial con la llegada de iOS 18 no es un misterio en España. Los rumores apuntan a que la futura versión del sistema operativo contará con una plétora de funciones de IA, que potenciarán aspectos clave como Siri. Ahora, se ha confirmado que las primeras funciones de inteligencia artificial se harán de forma local en el iPhone, sin depender de conexión a Internet.

Así lo ha explicado el experto en Apple Mark Gurman, periodista de Bloomberg en su boletín Power On. En la sección de preguntas de su newsletter, Gurman dejó claro que la primera tanda de características basadas en inteligencia artificial que caracterizarán iOS 18 se realizarán completamente en el dispositivo, evitando la necesidad de emplear ningún tipo de procesamiento en la nube.

De esta forma y en palabras de Gurman, "no hay ningún componente de procesamiento en la nube en el gran modelo de lenguaje de la empresa, el software que impulsa las nuevas capacidades". Eso sí, esto no cierra la puerta a que Apple acabe licenciando otras soluciones de IA basadas en la nube de otros fabricantes, como sería el caso de Gemini de Google.

La IA del iPhone no dependerá de la nube

El periodista ha dejado claro que la "ola inicial de características funcionará completamente en el dispositivo", detallando que al menos las primeras funciones basadas en inteligencia artificial se podrán realizar de forma local. Gurman también resalta la posibilidad de que iOS 18 integre soluciones de otros proveedores que sí dependan de la nube.

Lo cual, concuerda con los rumores ya vistos en el pasado que relatan cómo Apple habría estado en conversaciones con varios proveedores para ofrecer funciones de inteligencia artificial basadas en sus modelos. Se sabe, o al menos así lo apuntan los rumores, que Apple habría hablado con empresas como Google, OpenAI o Baidu, aunque se desconoce si los de Cupertino ya habrían llegado a algún acuerdo en particular.

Fotomontaje del logo de OpenAI con Tim Cook, CEO de Apple.

Fotomontaje del logo de OpenAI con Tim Cook, CEO de Apple. Manuel Fernández Omicrono

Por otro lado, los rumores dejan entreabierta la puerta a si Apple decidirá implementar su chatbot rival de ChatGPT en iOS 18 o si por el contrario este modelo se reservará para iOS 19 en 2025. En tal caso, existe la posibilidad de que Apple integre otro chatbot como Gemini y que dicho avance se presente en la WWDC de este año, que tendrá lugar el próximo 10 de junio.

Sin embargo, cabe destacar que iOS sí tendrá funciones basadas en IA que dependan de la nube, pero en el futuro. Analistas como Ming-Chi Kuo han hablado de cómo la empresa estaría comprando de forma activa servidores para alojar estos modelos de inteligencia artificial, y poder hacer funcionar estas características. Desgraciadamente, la hoja de ruta para estas funciones es totalmente desconocida.

[Apple va en serio con la IA: compra por sorpresa DarwinAI, una compañía de inteligencia artificial]

Estas funciones de inteligencia artificial estarían destinadas a mejorar numerosos servicios dentro de iOS, como Safari, Apple Music, iMessage o las apps de la suite de iWork para iPhone. Sin embargo se espera que la estrella sea Siriya que sería la gran beneficiada de este nuevo vuelco a la inteligencia artificial por parte de Apple.