Apple retira WhatsApp, Telegram y Threads de la App Store en China a petición del gobierno de Xi Jinping
Por "motivos de seguridad nacional", las autoridades chinas habrían ordenado a Apple retirar una serie de aplicaciones de la App Store.
19 abril, 2024 09:48Mientras en la Unión Europea, Apple se ve obligada por ley a abrir su software a aplicaciones de terceros, en China se le pide eliminar otras de su App Store. El gigante tecnológico asegura que ha retirado herramientas de origen principalmente estadounidense como WhatsApp y Threads de su tienda de aplicaciones por una orden del gobierno chino por motivos de seguridad nacional. Esta decisión agravaría la guerra tecnológica entre China y Estados Unidos, cuando en el segundo país se está decidiendo su prohibir la red social china TikTok.
The Wall Street Journal informa de la desaparición de diversas aplicaciones de la App Store de Apple en China. Entre ellas están Threads, la nueva red social de Meta similar a X (Twitter) y las aplicaciones de mensajería WhatsApp (también de Meta), Signal y Telegram. Esta última tiene sede en Dubái, pero las demás son estadounidenses.
Apple asegura que esta eliminación sigue una orden de Administración del Ciberespacio de China: "estamos obligados a seguir las leyes de los países donde operamos, incluso cuando no estemos de acuerdo". The New York Times asegura, informados por una fuente cercana al caso, que el gobierno chino habría encontrado contenido en WhatsApp y Threads sobre el presidente de China, Xi Jinping, que era incendiario y violaba las leyes de ciberseguridad del país, sin entrar en más detalles.
Por el contrario, otras aplicaciones populares en occidente como Facebook, Instagram y Messenger (todas propiedad de Meta) siguen disponibles para descargar en la App Store en China, tal y como ha comprobado Reuters. También YouTube y X, entre otras, siguen activas en la tienda de Apple.
Aplicaciones como Facebook han estado prohibidas en otros momentos en China. Su gobierno recurre al llamado Gran Cortafuegos para controlar el uso y acceso a internet de sus ciudadanos, los cuales utilizan VPNs para evadir este férreo control sobre lo que consumen en la red. En 2023, esta autoridad sancionó a plataformas chinas como Weibo, Douban (TikTok en China) y el buscador Baidu, por contenido relacionado con "pornografía, juego, supersticiones y prostitución"
No obstante, aplicaciones chinas como WeChat son mucho más populares entre su población que las herramientas y redes sociales utilizadas mayoritariamente en occidente. De ahí que esta eliminación no suponga del todo un golpe para Meta y otras empresas. Meta, por su parte, se ha limitado a mandar sus consultas a Apple directamente, sin hacer comentarios públicos.
El año pasado, Apple retiró otra serie de aplicaciones similares a ChatGPT cuando Beijing estaba estudiando regulaciones locales sobre los servicios de inteligencia artificial generativa (IA). Esta tecnología ha llegado a WhatsApp recientemente para poder generar imágenes en los chats.