Las contraseñas han muerto en España. Empresas como Apple, Microsoft y Google están intentando acabar con ellas de todas las formas posibles, con alternativas como las passkeys. Estas llaves de acceso sustituyen las contraseñas por el uso de sistemas biométricos como el reconocimiento facial o la huella dactilar. Ahora, WhatsApp tendrá passkeys para iniciar sesión en iOS, eliminando la necesidad de usar contraseñas.
Ya hace un tiempo que servicios como los de Microsoft o Google han integrado las passkeys como sistema para eliminar las obsoletas contraseñas. WhatsApp ha anunciado la integración de estas llaves de acceso en su aplicación, que permitirá a los usuarios iniciar sesión con el reconocimiento facial o cualquier otro sistema biométrico. También será posible usar un PIN almacenado en el sistema passkey de Apple.
De esta forma, no será necesario recurrir al clásico uso del SMS para la contraseña de un solo uso que WhatsApp envía cuando los usuarios se registran. Este es un sistema más seguro y fácil para los usuarios, especialmente para los de iOS. El despliegue de las passkeys en WhatsApp para los móviles de Apple ya ha comenzado.
Passkeys en WhatsApp
A la hora de iniciar sesión en WhatsApp, el sistema hacía uso de las contraseñas de un solo uso vía SMS. Meta envía un código al usuario mediante SMS para verificar la identidad del usuario. Estos códigos son seguros, pero se pueden robar mediante tácticas de ingeniería social, suponiendo una solución menos segura que las llaves de acceso.
Las passkeys, por su parte, permiten utilizar los sistemas biométricos de nuestro dispositivo como llave de acceso. Por ejemplo, si el usuario quiere iniciar sesión en WhatsApp, podrá usar o bien la huella dactilar o bien el reconocimiento facial de su smartphone como llave para verificar su identidad. Ahora, los usuarios de WhatsApp para iPhone podrán usar tanto PINs guardados como Face ID y Touch ID para iniciar sesión.
Este sistema es bastante más seguro que el del SMS, ya que los estafadores no podrán robar la autenticación biométrica vía Face ID o Touch ID del iPhone. Además, hace el proceso bastante más fácil y ágil, ya que en vez de esperar a recibir el mensaje y aplicar el código, el usuario tan solo tiene que usar el sistema biométrico de su móvil, como siempre. Para activar las passkeys tan solo hay que ir a los ajustes de WhatsApp, ir al apartado Cuenta y luego al de Claves de acceso.
Este sistema ya está disponible en Android, pero ahora también aterriza en iOS. WhatsApp para iPhone recibirá las passkeys a lo largo de las semanas, ya que el despliegue ha comenzado desde hoy mismo. Es de esperar que en los próximos días todos los usuarios de iOS reciban esta novedad que mejorará sustancialmente su ciberseguridad.