La pregunta sobre si el ser humano se extinguirá es realmente compleja y no tiene una respuesta definitiva. Hay científicos y expertos que aseguran que la humanidad tiene la capacidad de adaptarse y superar muchos de los desafíos que enfrenta, mientras que otros son más pesimistas y creen que llegará un día en el que diremos adiós. Y aunque algunos creen que esto llegará por culpa de la inteligencia artificial, otros han acudido a un superordenador para obtener una respuesta al respecto.
Llegará un momento en el que nos extinguiremos, aunque es algo que sucederá dentro de mucho tiempo. Sin embargo, los hábitos del ser humano están haciendo que ese día se vaya adelantando, como el cambio climático, que hará que el Sol termine destruyéndose y acabando con todos los planetas de su alrededor. Un momento que ahora, y gracias a un superordenador, ahora se puede conocer averiguar. Y es que un nuevo estudio de Nature Geoscience avisa de que la humanidad terminará en unos 250 millones de años.
Un grupo de científicos ha realizado una simulación en un superordenador que ha tenido en cuenta una cantidad de variables, como los datos climáticos de la Tierra y la química de los océanos, el estado de las placas tectónicas y la biología para ofrecer el momento exacto en el que el ser humano dejará de existir. Una simulación en la que se presenciaba que este momento tendrá lugar dentro de 250 millones de años. No sólo eso, sino que también explica cómo sucederá.
Dentro de 250 millones de años la atmósfera de la Tierra estará completamente envuelta en dióxido de carbono (CO2), según el superordenador del estudio. Una situación que, sumada a las altas temperaturas provenientes del Sol, harán que la Tierra deje de ser un planeta totalmente habitable para la gran mayoría de formas de vida. Y entre ellas, se incluye el ser humano. Por lo que este suceso provocará su extinción.
En el estudio se indica también que la temperatura de la Tierra ascenderá hasta los 50 grados centígrados, que es una cifra que solamente se puede alcanzar con altos niveles de humedad, por lo que no será un planeta habitable. Asimismo, se señala que el clima cambiará provocando que sea imposible plantar alimentos. Por lo que el humano se encontrará sin comida ni agua, es decir, con el fin de sus días.
[Así es la peligrosa versión de ChatGPT: quiere aniquilar a la humanidad con armas nucleares]
Por otro lado, en el estudio se indica que en 250 millones de años también se originará el próximo supercontinente, que se llama Pangea Ultima. Incluso se explica que el Sol emitirá un 2,5% más de energía y más del doble de radiación; y que el efecto de la formación del supercontinente y las variaciones tectónicas y geográficas dejarán como resultado un entorno en el que ningún mamífero podrá sobrevivir.