El pasado 7 de mayo, y tras meses de rumores, Apple al fin presentó sus nuevos iPad Air y iPad Pro. Unos dispositivos que llegarán próximamente a España y, cuya tablet más potente, ofrece un grosor mínimo y una pantalla bestial. Sin embargo, hay algo del anuncio de estos modelos que no ha gustado a los usuarios: el anuncio con el que la compañía liderada por Tim Cook mostraba el iPad Pro, donde una enorme presa hidráulica aplasta objetos culturales.
Ha sido tanto el revuelo generado que Apple ha decidido disculparse tras las críticas recibidas en Internet y en las diferentes redes sociales por el anuncio de su nuevo iPad, titular 'Crush!' ('¡Aplastar!', en español). "No hemos dado en el blanco con este vídeo, y lo sentimos", ha indicado la compañía al medio AdAge. No sólo eso, sino que la firma de la manzana mordida también ha desechado los planes de emitir dicho anuncio en televisión; aunque seguirá visible en YouTube y en redes sociales.
Un anuncio en el que se mostraban una variedad de objetos culturales, como un piano, una guitarra, un juego de arcade o latas de pintura, entre otros, siendo aplastados por una enorme presa hidráulica. Cuando la trituradora vuelve a subir, aprece un iPad Pro 2024 y, a continuación, una voz en off afirma: "El iPad más potente de la historia es también el más delgado".
"La creatividad está en el ADN de Apple y para nosotros es increíblemente importante diseñar productos que potencien a los creativos de todo el mundo. Nuestro objetivo es celebrar siempre la infinidad de formas en que los usuarios se expresan y dan vida a sus ideas a través del iPad. Hemos errado el tiro con este vídeo, y lo sentimos", explica Tor Myhren, vicepresidente de comunicaciones de marketing de Apple, a AdAge.
Un vídeo con el que Apple pretendía que sirviera como metáfora de todas las herramientas creativas que uno tiene cuando adquiere su producto. Sin embargo, la empresa de Cupertino (Estados Unidos) ha visto cómo su anuncio no ha sentado bien a los usuarios, ni siquiera a artistas conocidos mundialmente, como el actor Hugh Grant, quien escribió en su cuenta de X (Twitter) que dicho anuncio representaba "la destrucción de la experiencia humana, cortesía de Silicon Valley".
Mientras que Justine Bateman, cineasta estadounidense, aprovechó la ocasión para criticar también el impacto de la inteligencia artificial (IA) en su sector. "¿Por qué Apple ha hecho un anuncio que aplasta las artes? La tecnología y la IA significan destruir las artes y la sociedad en general", escribió en X. Son muchas las celebridades que se han manifestado contra este vídeo, quienes al menos han conseguido una disculpa por parte de la compañía.