El pasado mes de abril Apple abrió sus puertas a los emuladores de videojuegos retro para iPhone e iPad; y, desde entonces, no han dejado de salir diversas alternativas, como es el caso de Delta, una app que se puede bajar a través de la tienda alternativa AltStore PAL, o de GBA4iOS, aunque esta última herramienta terminó desapareciendo. El último en llegar es Gamma, el primer emulador de PlayStation 1 para dispositivos de la compañía de la manzana mordida que se puede descargar gratis en España.
Gamma, obra de @zodttd, es un emulador que se puede bajar directamente desde la App Store de Apple y es el primer que permite a los usuarios ejecutar juegos de PlayStation 1, la primera y clásica consola de Sony, en los dispositivos compatibles de la firma liderada por Tim Cook, como el iPhone. Una app que destaca por ofrecer un proceso sencillo para jugar a videojuegos retro y en la que viene todo integrado, es decir, no es necesario bajarse la BIOS de la videoconsola, algo que sí sucede en otros emuladores.
Este nuevo emulador se parece mucho a Delta y también ofrece controles en pantalla con una skin específica que simula el aspecto de un mando y que deja una variedad de funciones. Por ejemplo, permite estados de guardado de las partidas, copias de seguridad y sincronización de archivos guardados. Incluso cuenta con carátulas especializadas para el mando y es compatible con las portadas de los juegos, que muestra en el menú de inicio.
Una de las claves de Gamma es que se puede descargar totalmente gratis y no ofrece ningún tipo de suscripción dentro de la app. Sin embargo, sí que tiene anuncios que pueden aparecer en el momento de iniciar un videojuego o al abrir la propia aplicación. Y de la misma manera que con otros emuladores, esta herramienta para jugar a videojuegos de PlayStation 1 no tiene juegos preinstalados.
Tampoco ofrece facilidades para su descarga ni nada por el estilo, ya que el propósito de Gamma es emular la consola PlayStation 1, lo que no es ilegal siempre y cuando no se usen los códigos fuente originales de Sony. Por lo tanto, es necesario bajarse los juegos por Internet, lo que sí resulta ilegal. Para añadirlos después es realmente sencillo.
Tras descargarse un juego, la propia aplicación permite añadirlo pulsando apenas en el botón '+', para después seleccionar el archivo desde cualquier carpeta del iPhone. Por el momento Gamma funciona bien y no ofrece ningún tipo de problemas, y es de esperar que no siga el camino de otros emuladores y que Apple no termine retirándolo.