El miedo a perder las llaves o uno de los auriculares inalámbricos es ahora más leve. Tanto si usas un móvil Android o un iPhone, ambas empresas han puesto a trabajar sus ingentes comunidades de usuarios para buscar dispositivos perdidos o localizadores tipo AirTags. Una función, muy práctica a la par que peligrosa, de ahí que hayan llegado a un acuerdo para limitar las posibilidades de acoso que propicia esta tecnología.

Después de años de promesas, Google está construyendo su propia red de búsqueda de dispositivos perdidos. Igual que la función Find My que lleva años usando Apple, los millones de móviles Android del mundo se unen en una enorme red para ayudarse los unos a los otros a buscar auriculares u otros objetos perdidos.

El principal riesgo de esta función ya se detectó cuando Apple fue pionera en esta tecnología. Un acosador puede esconder entre las pertenencias de una persona un localizador, como un AirTag en el bolso y después seguir sus movimientos desde el teléfono para saber en todo momento dónde se encuentra el otro sin su permiso. 

AirTag Chema Flores Omicrono

Ladrones y acosadores se han servido de estos dispositivos para atacar a sus víctimas, aunque también se han usado para localizar coches robados, por ejemplo. Ante las críticas y casos de acoso, Apple desplegó una serie de medidas para reforzar la privacidad de sus clientes. Estas medidas, ahora se despliegan a más equipos con el acuerdo. Como indica el comunicado, Apple y Google han trabajado juntos para crear un nuevo protocolo de detección de dispositivos de rastreo Bluetooth que siguen a un usuario sin que este lo sepa.

Independientemente de la plataforma a la que esté vinculado ese dispositivo, el teléfono de la persona activará una alerta "Artículo encontrado moviéndose contigo" para que sepa que le están siguiendo. Para localizar el chivato espía, el nuevo protocolo permite ordenar desde el móvil que el rastreador reproduzca un sonido para ayudar a localizarlo y acceder a las instrucciones para desactivarlo.

Fotomontaje con los logos de Apple y Google. Manuel Fernández | Apple

Google da la opción a cada usuario de salirse de esta vasta red, en caso de que tema por su privacidad, desactivando la función en su teléfono. Aún así, la empresa asegura que no compartirá datos de los dispositivos entre diferentes usuarios. 

Este acuerdo se anunció en mayo de 2023 y ha sido esta semana cuando se ha hecho efectivo. Aún así, llevará un tiempo trasladar estos protocolos a todos los dispositivos y usuarios. Para los propietarios de un iPhone, se incluyen en la actualización de iOS 17.5, mientras que para los usuarios de Android, Google lo desplegará en móviles con el sistema operativo con Android 6.0 o superior.

Por su parte, fabricantes como Chipolo, Eufy, Motorola, Jio y Pebblebee aplicarán este protocolo de seguridad a sus dispositivos. Toda la industria tecnológica parece dispuesta a trabajar en colaboración para evitar que sus equipos se utilicen en casos de acoso.