En noviembre de 2023, Elon Musk dio a conocer al mundo su inteligencia artificial (IA) Grok, a la que el propio magnate presentó como una alternativa a ChatGPT que está integrada en X, red social antiguamente conocida como Twitter. Una tecnología que también analiza imágenes y que ahora, unos meses después, al fin llega a España y a Europa; aunque por el momento no a todos los usuarios. 

La propia red social X ha sido la encargada de anunciar la llegada de su chatbot a Europa. Una inteligencia artificial que por el momento tan sólo estará disponible para los usuarios que cuenten con una suscripción activa X Premium de la red social. Una IA que permitirá a estas personas obtener respuestas en tiempo real con un humor no apto para todos, según dijo Elon Musk.

"¡Estamos emocionados de traer Grok a Europa! Hoy comenzamos a implementar el acceso a la función de asistente de búsqueda de inteligencia artificial de Grok para los suscriptores de X Premium. Una vez concluidas las Elecciones Europeas, continuaremos con el despliegue de tendencias contextualizadas para todos los usuarios", se puede leer en la publicación de X.

Por lo tanto, aquellos usuarios que tengan una suscripción X Premium ahora podrán hacer uso del chatbot Gork en la conocida red social. Entre las funciones que esta IA ofrece, como el acceso a sus capacidades de búsqueda multimodal, es decir, admite texto y fuentes visuales, como pueden ser imágenes o fotografías, cuadros, capturas de pantallas, documentos, gráficos y diagramas.

X también señala que tras las elecciones al Parlamento Europeo seguirán con la implementación de las tendencias contextualizadas, para que estén disponibles para todos los usuarios, independientemente de si pagan o no una suscripción de la red social. Cabe señalar que Grok también se podrá utilizar fuera de X en un futuro, ya que la compañía está trabajando actualmente en una aplicación propia de la IA. 

[Elon Musk desafía a OpenAI: publica gratis el código de su gigantesco 'chatgpt' para investigadores]

Grok es una inteligencia artificial que se basa en la enorme base de datos de X para identificar las relaciones entre las diferentes palabras y frases del lenguaje para que, de esa manera, pueda generar resultados similares a los humanos y realice predicciones precisas. Un chatbot que tiene una capacidad superior a la del modelo original de ChatGPT, según Musk, y que destaca por ser audaz y directo. Incluso está programado "para responder con ironía y tener un espíritu rebelde, así que no lo uses si no te gusta el humor".