La inteligencia artificial (IA) ha pasado en los últimos años de ser una anécdota a una herramienta cada vez más útil y omnipresente; y ya es muy popular en España y todo el mundo. Además, cuenta con varios usos, como crear textos e imágenes a partir de un texto. Sin embargo, y como sucede con este tipo de avances, los cibercriminales también hacen uso de ella para llevar a cabo sus ataques mediante nuevas técnicas: desde clonar la voz de familiares hasta usar filtros en videollamadas para que pienses que hablas con tu jefe. Ahora, uno de ellos se ha hecho pasar por Elon Musk, el magnate dueño de Tesla, y estafar 47.000 euros a una mujer.
En esta ocasión, una mujer de Corea del Sur ha sido víctima de una estafa de 70 millones de wones coreanos -aproximadamente unos 47.000 euros- en la que el ciberdelincuente utilizó tecnología de inteligencia artificial para hacerse pasar por Elon Musk, según informan desde SCMP; medio que se hace eco de la historia publicada por el periódico coreano Chosun. Un timo en el que el hacker empleó vídeo y audio con la voz del magnate creado mediante IA y que se ha hecho viral en las redes sociales del país asiático.
Se trata de la clásica estafa en la que el hacker hace uso de los deepfakes, que son vídeos, fotos o audio alterado mediante inteligencia artificial. Para llevar a cabo su ataque, el ciberdelincuente se hizo pasar por el magnate Elon Musk, incluso para demostrar a la víctima que era él llegó a mostrar un DNI de Marte. Según detalla, el estafador se ganó la confianza de la mujer al declarar que él [Musk] estaba haciendo "algo grandioso para el mundo" y afirmaba que estaba "feliz de que mis fans se hagan ricos a través de mí".
Para que el plan le saliera según lo previsto, el cibercriminal se creó una cuenta en las redes sociales haciéndose pasar por Elon Musk en julio de 2023. En su intento para convencer a la víctima de que realmente estaba hablando con Musk, el estafador compartió con ella supuestos detalles de las actividades personales de la familia, como "los niños van a SpaceX todos los fines de semana".
Incluso afirmó que "viaja frecuentemente a Texas, sede de la fábrica de Tesla, y a Florida, donde se encuentra SpaceX, usando un helicóptero privado". Actividades que resultaban ser verdad, porque el hacker seguía al magnate en redes sociales, donde suele poner esta información. Al ver que todo lo que decía se cumplía, la mujer poco a poco fue cayendo en la trampa y creyendo que en realidad esa era la cuenta real de Musk.
[En la mente de Elon Musk: 4 momentos que muestran que es un visionario y un peligroso megalómano]
También realizaron varias videollamadas, en las que la víctima pensó que era Musk; aunque en realidad era un deepfake. También envío audios, que según los expertos, también se crearon con inteligencia artificial. El hacker incluso le llegó a decir cosas como "Hola, te quiero ¿lo sabías?". Tras engañar a la mujer y ganarse su confianza, el ciberdelincuente le engañó para que invirtiera 70 millones de wones (47.000 euros) en un supuesto negocio con el que duplicaría la inversión rápidamente.
El hacker le facilitó a la víctima una cuenta de banco coreana y cuando el dinero fue ingresado, desapareció. La policía por el momento no ha capturado al estafador y, tras el revuelo generado, medios coreanos se han intentado poner en contacto con él, pero solamente recibieron la siguiente respuesta: "Ahora es temprano, en la mañana, en Estados Unidos". Incluso sugirió que se comunicaran a través de mensajes de texto.