Hace unas semanas, Elon Musk lanzó en España y toda Europa su inteligencia artificial (IA) Grok, de la start-up xAI que llega como una una alternativa a ChatGPT que está integrada en X, red social antiguamente conocida como Twitter. Una tecnología que el magnate dio a conocer en noviembre de 2023 y que también analiza imágenes. Ahora Musk ha compartido sus planes para crear un superordenador para alimentar la próxima versión de su chatbot.
El empresario estadounidense ha informado recientemente en una reunión con inversores que su empresa de inteligencia artificial xAI está barajando la idea de construir un superordenador para potenciar la próxima versión de su inteligencia artificial Grok, según indican desde The Information. Un PC que Elon Musk quiere poner en marcha para el otoño de 2025, según el informe; en el que se añade que la startup se podría asociar con Oracle ORCL.N para desarrollarlo.
Grok es un chatbot de la red social X que ya está disponible para algunos usuarios, que pueden utilizarlo para obtener respuestas en tiempo real con un humor. Una tecnología que se encuentra impulsado por el modelo de lenguaje grande (LLM) del mismo nombre y que se actualizó hace poco a la versión Grok-1.5V, con la que se introdujeron capacidades multimodales.
Es decir, además de generar texto, puede procesar información visual, como cuadros, documentos, capturas de pantalla, fotografías o gráficos, entre otros. Con la idea de continuar impulsando las capacidades de su chatbot, Elon Musk ha detallado que creará un superordenador que estará en funcionamiento en otoño del año que viene. Incluso el propio magnate se encargará personalmente de que el proyecto esté disponible para esas fechas, según el informe.
En concreto, xAI necesitará 100.000 semiconductores especializados para entrenar a la próxima versión de su inteligencia artificial conversacional y lograr que sea más inteligente. En ese sentido, se dice que este superordenador conectará grupos de chips compuestos por unidades de procesamiento gráfico (GPU) Nvidia H100. Una familia de potentes GPU que domina el mercado de procesadores de centros de datos para inteligencia artificial, y que podría ser difícil de conseguir debido a su alta demanda.
El magnate también ha señalado que el nuevo superordenador de xAI será cuatro veces mayor que el tamaño de los grupos de GPU más grandes que existen en la actualidad; como puede ser la tecnología que usa Meta para entrenar sus modelos de IA, según ha ejemplificado Elon Musk. Cabe señalar que Grok es una IA que tiene "una capacidad superior al modelo original de ChatGPT" que se basa en la enorme base de datos de X para identificar las relaciones entre las diferentes palabras y frases para generar predicciones precisas.