La censura de internet en China vuelve a dejar claro los valores del país, la ostentación y el lujo no son bien vistos. Las principales redes sociales del gigante asiático han bloqueado a sus influencers más adinerados. Después de que en Canadá TikTok fuera acusado de recopilar información personal de los usuarios, esta popular red social, seguía las directrices marcadas por el gobierno de China y eliminaba a la versión asiática de Kim Kardashian.
Las redes sociales son criticadas desde hace tiempo por mostrar una vida artificial, los influencers presentan una rutina de lujo y disfrute que algunas veces no se corresponde con la realidad. Esto pasa en todos los países, pero en China han decidido prohibirlo.
Wang Hongquan, conocido como la versión china de Kim Kardashian, tenía antes del bloqueo 4,3 millones de seguidores en su cuenta de Douyin, la versión china de TikTok. Entre las afirmaciones que ha volcado este influencer en sus vídeos aseguraba una vez no salir nunca de casa sin una cantidad de dinero de ocho cifras.
En su contenido se mostraba como un orgulloso propietarios de objetos de lujo como trajes de diseño, joyas de jade u otras propiedades como vehículos Rolls-Royce. También consumía vuelos en primera.
En 2023 las autoridades chinas ya lanzaron una campaña para "limpiar internet". Por ello sancionaba a varias redes sociales por difundir contenido relacionado con la "pornografía y el juego". En este caso, el organismo de control de Internet de China lanzó en abril la campaña "Claro y brillante" para eliminar contenido indeseable de las redes sociales.
Esta nueva campaña apuntaba a aquellos influencers que han construido una imagen "para satisfacer necesidades vulgares y deliberadamente muestran estilos de vida extravagantes llenos de dinero". Un mensaje de error en la versión china de esta red social informa que la cuenta de Wang ha sido bloqueada "debido a violaciones de las normas comunitarias de Douyin".
Además de Wang, la cuenta de "Sister Abalone" ha sido bloqueada entre otros. Esta última compartía su vida en una mansión ampliamente decorada y vistiendo siempre collares y perlas.
En esta temática eran también los vídeos de Wang Luinan, conocido como Bo Gongzi, una amante de la marca Hermes y que mostraba su vida de lujo sustentada por la fortuna de su novio. Tenía una serie de vídeos llamados Mis historias de amor con el Maestro, donde mostraba, por ejemplo, como su pareja le había regalado un Porsche valorado en un millón de yuanes (140.000 euros aproximadamente).
No es la única red social del país que ha aplicado esta directiva. La plataforma Weibo, similar a X en China y con gran popularidad, ha anunciado que revisará el contenido de "valores negativos" como "el derroche y la ostentación".